Piden diputados a Estado no cobrar el Metro los domingos

El panista y presidente de la Diputación Permanente, Marcos Mendoza, sugirió al Gobierno Estatal ahorrar en otros rubros como en gasolina, nómina o en otras áreas de la burocracia.

Monterrey

Tras la decisión del Estado de terminar con el Metro gratis los domingos, algunos diputados locales hicieron un llamado a las autoridades estatales para reconsiderar la medida.

Este lunes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que era necesario terminar con el Metro gratis al asegurar que Metrorrey carece de recursos para sus instalaciones y el equipo.

Sin embargo, el presidente de la Diputación Permanente, Marcos Mendoza, señaló que buscarán reconsiderar la decisión al asegurar que "pegará" en la economía de familias en la entidad.

"Hay muchas familias en Monterrey y en el resto del estado que se programan los domingos y tienen un presupuesto muy básico y limitado para pasear los domingos", dijo.

Mendoza sugirió al gobierno estatal ahorrar en otros rubros como en gasolina, nómina o en otras áreas de la burocracia, a fin de establecer el Metro gratis los domingos.

"Se le debe inyectar recursos al Metro de ahorros de otras áreas, priorizar el Metro, y aún así, esto no va a resolver esta medida de cobrar los domingos, como quiera no resolvería en su totalidad esta situación, entonces consideramos que deben de ser otras áreas".

Marcos Mendoza, al igual que la coordinadora de la fracción Independiente, Karina Barrón, coincidió en que se buscará un acercamiento con las autoridades estatales, incluido el gobernador Jaime Rodríguez y el tesorero Carlos Garza para hablar sobre las alternativas.

"Vamos a buscar un acercamiento tanto con el director (de Metrorrey) como con el gobernador, para ver qué medidas se pudieran hacer, realmente si se va a buscar este ahorro, a dónde se va a dirigir, si realmente se van a arreglar, va haber mantenimiento de escaleras, elevadores, acceso para la gente con discapacidad, ver ese tema.

"La gente no lo va a comprender así, si nosotros nos quedamos con el mismo servicio que hoy está, creo que definitivamente no es la medida correcta", comentó la legisladora independiente.

Barrón pidió además que en caso de que se llegara a cobrar, se transparente el ahorro que se hará y a dónde irán a parar los recursos.

"Sería muy importante en dónde se va a gastar este recurso y a lo mejor por qué no formar una especie de comisión o algo para darle seguimiento, creo que el tema del transporte es delicado y estamos para apoyar a los ciudadanos", señaló.

Comisión de Transporte respalda cobro

El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso, José Luis Garza Ochoa, respaldó la medida dada a conocer por el Gobierno del Estado de eliminar el Metro gratis los domingos para obtener más recursos para Metrorrey.

En entrevista, señaló que la decisión era necesaria debido a que las finanzas del Metro se encuentran en situación complicada.

"Es una medida antipopular, pero que se necesitaba", indicó, "el problema sería, que si no ponemos atención, en unos meses pudiera estar en una situación de que ya no pudiera ser operativo y eso perjudicaría a miles de familias que se trasladan a sus trabajos".

Para evitar que el Metro continúe en declive, el diputado priista dijo que serán necesarios más recursos para el sistema de transporte en los próximos años dentro del presupuesto.

"Esperemos que este año también el gobernador reflexione y que en el próximo Paquete Fiscal, del 2017, pudiera venir mucho más dinero para el Metro y que esté a la altura de los regiomontanos", apuntó el legislador priista.