Diputados piden clausurar clínicas de cirugías

Luego de la muerte de una mujer en un centro médico de este tipo, legisladores del PT y PAN exigieron a la Cofepris investigar estos establecimientos.
La clínica se ubica en el centro de Monterrey.
La clínica se ubica en el centro de Monterrey. (Foto: Yadith Valdez)

Monterrey

Tras la muerte de una mujer en un establecimiento de este tipo, diputados del Congreso del Estado exigieron al Gobierno Estatal y Federal cerrar las clínicas de cirugías estéticas.

Legisladores de las bancadas del Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional exigieron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de la Secretaría de Salud Estatal, indaguen sobre la cantidad de establecimientos y condiciones que ofrecen este servicio.

"Deben de cerrar todos los lugares (clínicas), es lo que queremos y llamaríamos a que se aplique una mano dura y que se clausuren todos los lugares que no llenen todos los requisitos que la norma oficial mexicana, que la propia Cofepris y la propia Secretaría de Salud han planteado.

"Demandamos que este tipo de lugares sean clausurados y terminen con esta inmoral y juego mercantil en el que las personas son víctimas de situaciones circunstanciales o personal no capacitado", dijo Guadalupe Rodríguez, diputado del PT.

El legislador indicó que este tipo de establecimientos no cuentan con equipo suficiente y necesario para llevar a cabo este tipo de cirugías.

La postura del diputado surge luego que el martes la estilista, Enriqueta Margarita Reyna Sáenz, falleciera en una clínica ubicada en la calle Padre Mier, justo cuando le realizaban una cirugía estética.

Al respecto, el diputado mencionó que en el país se han registrado cuatro muertes de manera similar en negocios de este tipo.

"Nosotros exigimos que las cirugías estéticas se realicen por personal altamente calificado, pero a las clínicas improvisadas, las clínicas patito y las clínicas atendidas por personal dudosamente certificadas y de dudosa experiencia les solicitaría sanciones ejemplares".

Abandonan sesión

Aunque estaban por iniciar el punto de asuntos generales, durante la sesión ordinaria de este martes, en el Congreso del Estado, a petición del coordinador de la bancada panista, Alfredo Rodríguez se aprobó un receso con la intención de que sesionaran las comisiones de dictamen legislativo.

Aunque se decretaron 15 minutos, transcurrieron más de media hora para reanudar la sesión, sin embargo, el propio diputado dijo a sus compañeros de bancada que no había acuerdos y que mejor se fueran, por lo que a la reanudación sólo acudieron cinco diputados por 37 que ya no regresaron, mientras que los priistas no volvieron, aunque se encontraban en salas anexas al recinto.

Ante esta situación, al no haber quórum, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la diputada Dolores Leal optó por clausurar los trabajos.

"En fin esperemos que la próxima semana podamos tener un resultado más sustancioso al respecto, vamos a exhortar a todos los grupos parlamentarios y a los presidentes de las comisiones y sacar la mayor cantidad de expedientes rezagados, nos quedan dos semanas y si hay voluntad política sí podremos avanzar mucho en este tema", comentó Leal Cantú.