Busca diputado promover ley de imagen urbana

En ella se busca regularizar los anuncios panorámicos, el ancho de las banquetas, el cableado subterráneo, para una mejor estética y seguridad. 
Integrantes de la comisión de Desarrollo Metropolitano sesionaron este viernes
Integrantes de la comisión de Desarrollo Metropolitano sesionaron este viernes (Foto: Especial)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Eugenio Montiel Amoroso, manifestó que buscará promover una nueva Ley de Imagen Urbana para los municipios de la zona metropolitana.

En entrevista después de una sesión de trabajo, el legislador del PRI mencionó que esta iniciativa se comenzará a discutir este año para poder tenerla lista para el 2017.

Destacó que dentro de esta propuesta se busca que la zona metropolitana pueda distinguirse por su estética.

"(La ley buscará) reglamentar la estética urbana en los equis número de municipios que determinemos como metropolitanos, vamos a suponer que si determinamos que son los siete (municipios) que la parte de lo que es anuncios panorámicos, el ancho de las banquetas, lo que tenga que ver con los cableados subterráneos en ciertas zonas estratégicas o turísticas, o históricas de cada casco municipal, ese tipo de cosas.

"Embellecer la ciudad, darle una armonía urbana como a las grandes ciudades y bueno ponernos ese reto, no va a ser fácil, pero tenemos que empezar con algo", mencionó el diputado del PRI.

Destacó que además con la normativa se regularían también los puentes peatonales en el área metropolitana y acabar con las "telarañas" del cableado que se forma en algunos espacios.

"Lo que se pretende es eso, buscar los mecanismos legales que le permitan a los municipios establecer instrumentos para sustituir todo el cableado aéreo que hoy por hoy son las telarañas que comenta como cableado subterráneo como sucede y que es por estética y por seguridad de los peatones", dijo.

Montiel Amoroso señaló que además se plantea que esta iniciativa sea complementaria a la Ley de Desarrollo Urbano y se consulte con los alcaldes metropolitanos.

Analizarán con hoteleros propuesta del Estado

Después de que el Gobierno del Estado enviara una reforma a la Ley de Fomento al Turismo con la que se pretende crear un padrón de huéspedes y multar a quienes incumplan con la norma, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Eugenio Montiel, informó que revisarán la propuesta con los hoteleros para que esta sea analizada y desahogada en el mes de noviembre.

"Se está invocando una cuestión de seguridad pero nosotros lo vemos como una cuestión de recaudación, por eso tendremos que ser cuidadosos también para no afectar la actividad económica y por eso vamos a pedirle la opinión a los hoteleros para que nos den su sentir y pensar con base de datos, con justificación", puntualizó.