Diputados aumentan en 17 mil mdp ingresos para 2016

También ajustan precios del crudo y el tipo de cambio en los dictámenes de Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal aprobados en lo general; hoy discuten las reservas.
Los legisladores evitaron el debate sobre la contrapropuesta panista para bajar gravámenes.
Los legisladores evitaron el debate sobre la contrapropuesta panista para bajar gravámenes. (Cuartoscuro)

México

Con 39 votos a favor y dos en contra de Morena, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en menos de dos horas los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016, aunque dejó pendiente la discusión en lo particular de los artículos reservados para la sesión del pleno cameral de hoy.

Por mayoría, los legisladores de PRI y PVEM decidieron excluir del dictamen cualquier referencia al IVA y evitaron así el debate sobre las propuestas del PAN para reducir de 16 a 11 por ciento la tasa de ese gravamen en la frontera y exentar al transporte público y los alimentos procesados para mascotas.

El dictamen prevé diversos ajustes a la iniciativa del Ejecutivo, entre los que destaca el incremento de 15.90 a 16.40 pesos por dólar en el tipo de cambio promedio y un aumento de 16 mil 954.2 millones de pesos en la estimación de ingresos presupuestarios.

El volumen de recursos considerados en la Ley de Ingresos pasa así de 4 billones 746 mil 945.7 millones a 4 billones 763 mil 899.9 de pesos, producto de una mayor estimación de ingresos tributarios y aprovechamientos, así como un esfuerzo adicional de eficiencia recaudatoria.

El proyecto mantiene la previsión de crecimiento para el año próximo en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB; la inflación, en 3 por ciento; el déficit fiscal, en 0.5 por ciento, y el precio del petróleo en 50 dólares por barril.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal mantiene sin cambios las tasas generales del ISR y del IVA.

Prevé, en cambio, una disminución a la cuota impuesta a las bebidas saborizadas, al pasar de un peso a 50 centavos por litro en el caso de aquellas que contengan hasta un máximo de 5 gramos de azúcares por cada 100 mililitros.

Entre las modificaciones en materia de ISR destacan el incremento al monto límite de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos elevados al año, aunque las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos al año o del 10 por ciento de los ingresos del contribuyente.

Además se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley, y además se define que esa será una erogación acreditable para efectos del IVA.

"Se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos".

Asimismo se plantea incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos y se adiciona la deducción al ciento por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos establecidos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

El priista Jorge Estefan, secretario de la Comisión de Hacienda, defendió la posición de su bancada contra la reducción de las tasas de ISR en IVA, al tiempo de afirmar que se actuó con responsabilidad, sin caer en tentaciones como la de aumentar el precio del petróleo.

Al fijar el posicionamiento del PAN, el diputado Miguel Ángel Huepa sostuvo que la aprobación de los ingresos representan un asunto de la más alta prioridad, pero subrayó la necesidad de evitar que la recaudación lesione la economía de la sociedad.

"Manifiestamos con toda la claridad la legítima preocupación al ver que en esta Miscelánea Fiscal se sigue atentando contra la ciudadanía, pues los afectos de la tóxica reforma fiscal impuesta no se han revertido en su mayor medida", remarcó.

Al fundamentar el voto de Morena, Vidal Llerenas sostuvo que los documentos contienen "graves problemas de opacidad" y como ejemplo señaló el hecho de no incluir como deuda el llamado Bono para la Infraestructura Educativa y tampoco se registre como déficit el gasto de inversión de alto impacto.

El coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Valles, celebró la inclusión de las propuestas de su fracción para dar soluciones prudentes, responsables y racionales al problema de la caída de los precios del petróleo, al tiempo de llamar a construir los acuerdos para redistribuir el ingreso con mayor justicia.