Dan diputados solo 1 iniciativa por año

Con luz verde 6 propuestas de su autoría, la mitad con legisladores de otros estados.
Están a punto de despedirse los legisladores actuales.
Están a punto de despedirse los legisladores actuales. (Cuartoscuro)

Tampico

De 13 tamaulipecos que integran la legislatura saliente, solo 6 iniciativas de su autoría fueron aprobadas en la Cámara de Diputados en tres años.

Sin embargo, únicamente 3 fueron aportadas en lo individual, porque las otras 3 las llevaron acompañados por otro legislador que no es tamaulipeco.

Las propuestas que recibieron luz verde fueron presentadas por los legisladores priistas Marco Bernal y Enrique Cárdenas y los panistas Armando Prieto, Carlos García y Ramón Sampayo.

Junto con otro diputado de nombre Héctor García, Bernal presentó y les fue aprobada una reforma relativa a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para establecer como conducta punible la posesión, resguardo, almacenamiento, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución ilícita de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, estableciendo penas que van de 6 meses a 11 años de prisión.

Marco Bernal también formuló junto con el diputado Adolfo Bonilla iniciativa de reforma a la Ley Minera y de Coordinación Fiscal, la cual fue aprobada.

Establece que serán los estados quienes participarán en los ingresos del derecho sobre minería y la compensación minera y su distribución.

El victorense Enrique Cárdenas, presentó -y se aprobó- reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, establezcan un servicio de comunicación único de emergencia 066.

También planteó y se aprobó iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para modificar la fórmula para obtener la utilidad fiscal.

El reynosense Humberto Prieto, propuso y se aprobaron, modificaciones a la ley en materia de secuestro, para aumentar la sanción prevista para la persona que simule por sí o por interpósita persona, la privación de su libertad, pasando de 100 a 350 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, a prisión de 2 a 8 años.

Mientras que Carlos García de Matamoros, presentó y recibió luz verde a reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para proponer al Ejecutivo Federal incluir en su objeto, el diseño de programas especiales que estén orientados a mejorar las condiciones de desarrollo e inclusión laboral Ramón Sampayo presentó junto con el diputado Augusto Chan, y les fue aprobada, iniciativa para establecer que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, rendirá a más tardar en el mes de agosto de cada año, un informe público anual, detallando las acciones que se efectuaron con recursos del Fondo para el Cambio Climático.

EN LA CONGELADORA

A los tres legisladores panistas que lograron la aprobación de propuestas, también les fueron desechadas otras, o dejadas en la congeladora.

A Prieto, por ejemplo, le dejaron en la congeladora iniciativa de reformas para establecer que las entidades financieras y comerciales cobrarán una comisión del 0.8 % del monto que se retire en efectivo de tarjetas de débito, por el uso de cajeros automáticos de un banco distinto al emisor de la cuenta bancaria del cliente.

Asimismo, para tipificar el abandono de adultos mayores con pena de 5 a 8 años de prisión e incrementar penas al que abandone a un recién nacido, un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos. Se le desechó iniciativa para determinar mecanismos por los cuáles las personas invidentes puedan identificar la fecha de caducidad en los medicamentos que limite su autonomía.

Considerar como actividad básica de asistencia social, la protección física, mental y social de las mujeres en situación de maltrato, abandono y explotación.

Establecer que los estados y el DF deberán enviar a la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, informes sobre el ejercicio y destino de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, con indicadores de resultados.

Le dejaron pendientes de dictaminar, propuestas como estipular las funciones del Instituto Nacional del Emprendedor. Establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, tengan como objeto fomentar la competitividad en el sistema financiero mexicano y Establecer que las autoridades fiscales son el SAT, organismos federales fiscales autónomos, autoridades fiscales de las entidades federativas y de los municipios, cuando estén adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

A Ramón Sampayo le dejaron pendientes propuestas como: Adicionar la fi gura de "signos externos de riqueza", para el caso de que el patrimonio de un servidor público sea superior a los ingresos declarados ante el SAT.

Que el Ejecutivo Federal envíe al Congreso, durante el mes de febrero siguiente al inicio de su encargo, la Estrategia Nacional de Energía, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Que las políticas nacionales sobre cambio climático y sobre protección de la capa de ozono tengan como finalidad reducir la vulnerabilidad de la población, considerar como objeto de la ley disminuir los efectos nocivos el cambio climático, entre otras propuestas en la materia.

LO INTENTARON PERO NO PASARON

Otros legisladores que arrastraron el lápiz para elaborar propuestas pero que no pasaron a más, fueron Rosalba de la Cruz y Glafiro Salinas.

La priista Rosalba de la Cruz promovió reformas a la Ley del Infonavit, para ajustar, en forma proporcional, el pago de los trabajadores relacionados al crédito de vivienda al nuevo salario del trabajador, que quedó pendiente.

El panista Glafiro Salinas de Nuevo Laredo, propuso reforma Constitucional para incluir al cuerpo de bomberos bajo las funciones y servicios públicos de los municipios, pero le fue desechada.

También le fue desechada propuesta para prever la obligación de presentar una plataforma para cada elección, sustentada en su declaración de principios y programa de acción, privilegiando la incorporación de propuestas que se fundamenten social y económicamente con la finalidad de calificar su viabilidad para el beneficio directo de la población a la que se dirige la campaña.

Y le quedó pendiente una iniciativa de Proyecto de reforma constitucional para establecer que el nombre oficial del país sea "México".

NO ARRASTRARON EL LÁPIZ

Los diputados panistas, Marcelina Orta y Germán Pacheco, representantes de los distritos que corresponden a los municipios de Altamira, Aldama, Madero y Tampico, no aportaron propuestas de su autoría.

El resto de los diputados panistas como María Eugenia de León y Alejandro Llanas, no lograron iniciativas de ley, solo participaron en su mayoría como adherentes.

En el mismo caso, se observaron las priistas Amira Gómez y Patricia Araujo que tampoco presentaron iniciativas en lo individual.