Reforma política del DF podría discutirse en periodo extra: diputados

Diputados del PRD, PAN y PRI coincidieron en que el retraso en la aprobación de la reforma política del DF fue del Senado por lo que era imposible que en San Lázaro la aprobaran en 24 horas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, responsabilizó al Senado de la República del atorón de la reforma política del Distrito Federal, pero dijo que el asunto no está cerrado y llamó por ello a las fracciones legislativas a construir los consensos para votar el proyecto en un periodo extraordinario de sesiones.

"La Cámara de Diputados no puede legislar al vapor en 24 horas lo que el Senado no pudo hacer en tres años; tuvieron tres años y nos la enviaron el penúltimo día de sesiones", puntualizó el legislador perredista.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, y el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, secundaron esa posición y coincidieron en la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias para discutir la reforma constitucional.

"¿Quién en su sano juicio nos puede pedir que en menos de 24 horas votemos una reforma que modifica 51 artículos de la Constitución y que modifica sustancialmente la situación política del Distrito Federal?", dijo Anaya.

Añorve también lamentó que los senadores hayan enviado la reforma constitucional hasta el penúltimo día del periodo ordinario, pero dijo que su bancada está abierta al diálogo para buscar los acuerdos y, de haber condiciones, llevar el tema a un periodo extraordinario.

"El Senado de la República tuvo tres años la iniciativa y pudo enviarnos la iniciativa con más tiempo y no al cuarto para las doce", dijo, y remarcó que los grupos parlamentarios del PAN, Nueva Alianza y Morena no estuvieron de acuerdo en procesarla en 24 horas.

En entrevista por separado, el diputado presidente Julio César Moreno confirmó, incluso, que el Senado de la República envió la reforma política del Distrito Federal ayer por la mañana, pero sin un oficio firmado por la Mesa Directiva para darle trámite.

Relató que el expediente se devolvió a los senadores y estos remitieron nuevamente la minuta seis horas después, ya sin posibilidad alguna de dictaminarla en comisiones.