Autorizan a San Pedro nueva deuda de 120 mdp

Los recursos que fueron aprobados por los diputados locales serán usados para finiquitar el proyecto de cámaras de seguridad en el municipio.

Monterrey

Los diputados locales de Nuevo León finalmente autorizaron al municipio de San Pedro la adquisición de una nueva deuda por 120 millones de pesos para finiquitar el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en las avenidas, San Pedro Net.

La petición fue hecha por el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés y el tesorero del mismo municipio, Encarnación Ramones, desde el pasado mes de abril, pero fue hasta este miércoles, en la última sesión del Periodo, cuando los legisladores resolvieron la solicitud primeramente en comisiones y posteriormente en el Pleno del Congreso.

Cabe destacar que se trata de una ampliación de la deuda autorizada por el Congreso para el año 2014, es decir, el municipio tendrá que hacer valido el nuevo crédito en lo que resta del 2014, de lo contrario tendría que hacer una nueva solicitud.

Según la exposición de motivos, el Cabildo autorizó liquidar la deuda que tienen con la empresa Thousand International Companies A.C (TICSA) por poco más de 120 millones de pesos, derivados de la instalación de decenas de cámaras de seguridad y la instalación de fibra óptica en el municipio.

Y es que si el municipio continuaba pagando a la empresa, lo haría con una tasa de interés del 13.9 por ciento, mientras que de pagarlo y continuar la deuda con una institución bancaria, la tasa de interés sería del 1.5 por ciento a 153 meses, es decir casi trece años.

"Estamos a favor de esta reestructura que traerá a mi municipio un ahorro de 147 millones de pesos en un periodo de 12 años, e iniciando con un ahorro en el primer año de 8 millones, y al final de 15 millones de pesos, por eso es que pedimos el apoyo a esta reestructura", señaló la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier.

Por su parte, el diputado independiente, Luis David Ortiz, señaló que la petición sería aprobada porque el municipio de San Pedro cuenta con finanzas sanas, pero pidió poner atención para que los municipios no utilicen las APP como "vehículos para pedir deuda".

"Hay que estar atentos en todos los casos, para que las APP no se utilicen como un vehículo de endeudamiento y que este Congreso esté atento a que haya finanzas sanas, afortunadamente el municipio de San Pedro bajó su deuda en este último año y tiene finanzas sanas".

La solicitud fue aprobada por unanimidad de los diputados locales presentes en la sesión de este miércoles.

A Juárez le autorizan su modernización del alumbrado público

Los diputados locales también autorizaron al municipio de Juárez comprometer el 30 por ciento de sus participaciones para pagar con ellas el proyecto de modernización del alumbrado público del Ayuntamiento.

En total, el cambio de luminarias le costará al Ayuntamiento 94 millones de pesos, los cuales pagarán por los próximos 15 años.