PRI propone comisión especial para revisar iniciativas sobre mariguana

Los priistas en la Cámara de Diputados plantean que se cree un grupo de trabajo que analice las iniciativas sobre la regulación de la mota y dé apoyo técnico a las comisiones que deben dictaminarlas.
Autoridades del Centro de Integración Juvenil se oponen a la legalización de la mariguana.
En México se debate la regulación del uso y consumo de la mariguana. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propondrá la creación de una comisión especial para el análisis de las alternativas de regulación del uso y consumo de la mariguana, con el propósito de generar espacios de discusión y ofrecer apoyo técnico a las comisiones ordinarias encargadas de dictaminar las iniciativas en la materia.

A propuesta del legislador Marco Antonio García Ayala, la bancada priista enlistó en el orden del día de la sesión de este martes un punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política integrar el referido grupo de trabajo.

Entre los objetivos de la comisión especial estarían los de brindar apoyo técnico y asesoría jurídica en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas con la finalidad de modificar el ordenamiento jurídico prohibicionista del uso de la marihuana.

Ello, desde un enfoque integral, “toda vez que la regulación a que se ha hecho referencia tiene repercusiones en materia de salud, derechos humanos, seguridad, procuración de justicia, económica, entre otros”.

García Ayala, principal promotor de la propuesta, remarcó la necesidad de generar espacios de análisis y discusión con los actores involucrados en la regulación de la mariguana, a fin de buscar la mejor alternativa respecto del uso y consumo de la yerba.

La proposición publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados detalla que 80 por ciento de los consumidores de drogas ilegales hace uso de la mariguana y la mayoría se inicia en esa práctica desde los 16.1 años de edad en promedio.

Asimismo, 77 por ciento de los usuarios en la Ciudad de México reconoce que las drogas causan daño, 54 por ciento dice conocer las sanciones por portar drogas y 36 por ciento conoce sus derechos como usuario de drogas.

El diputado Marco Antonio García Ayala, también líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud, detalló que entre los 9 mil 201 pacientes en centros de rehabilitación no gubernamentales que refirieron la mariguana como droga de inicio, 83.9 por ciento consumió una segunda droga y 72.9 por ciento consumió una tercera droga.

Alcohol, cocaína y cristal fueron las drogas de mayor frecuencia como segunda y tercera droga consumida, dijo.

De la información obtenida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, 66.5 por ciento de los pacientes de centros de rehabilitación no gubernamentales reportaron obtener la droga en centros de distribución legales e ilegales. Mientras tanto, los lugares de consumo más frecuentes son la vía pública (39.7 por ciento) y casa propia (28.5 por ciento).

Asimismo, “el gasto global registrado por consumo y compra de mariguana al menudeo oscila entre los 45 millones y los130 millones de dólares, proporcionando a especuladores criminales un flujo de ingresos no sujeto a impuestos”, puntualizó.