Piden diputados del PRD no claudicar ante el crimen

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputado, Miguel Alonso Raya, dijo que suspender las elecciones significaría una claudicación del Estado ante la delincuencia organizada.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió al gobierno garantizar elecciones en Michoacán y Guerrero (Javier García)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, llamó al gobierno federal y a las autoridades electorales a garantizar la celebración de los comicios en las zonas conflictivas de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, pues suspender dichos procesos significaría una claudicación del Estado ante la delincuencia organizada.

Advirtió que la eventual cancelación de las elecciones solo abriría el camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades.

Por ello, insistió, "sería muy grave ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal".

Alonso Raya remarcó por ello la necesidad de que el gobierno federal establezca todas las medidas necesarias para garantizar las votaciones en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, así como en el resto de las entidades donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas en el caso del Distrito Federal.

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral debe aplicar a su vez las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral del 7 de junio de 2015, con determinaciones claras que eviten interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas.

"Ello implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están, porque así conviene a sus intereses", indicó.

En un comunicado, el legislador perredista señaló que en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán, debe haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada.

"Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos", dijo.

Alonso Raya urgió asimismo al Ejecutivo a emprender simultáneamente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país.