Diputados del PAN y PRD urgen a resolver conflicto magisterial

Los líderes de las bancadas de PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentaron los hechos de violencia que dejaron seis muertos en Nochixtlán, Oaxaca. 
Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) realizarán una reunión plenaria para discutir los retos de la economía y la seguridad en el país.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los coordinadores de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, urgieron al gobierno federal a resolver el conflicto con el magisterio en diversos estados, al tiempo de lamentar los hechos de violencia registrados el domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

El panista Marko Cortés exigió a las autoridades firmeza en la aplicación de la reforma educativa y eficacia en sus operativos para evitar la pérdida de vidas, mientras Martínez Neri advirtió que las muertes ocurridas en Nochixtlán "hacen urgente la instalación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)".

Elementos de la Policía Federal y de seguridad pública de Oaxaca protagonizaron ayer un enfrentamiento con activistas de organizaciones afines a la disidencia magisterial, con un saldo preliminar de seis muertos, así como 53 civiles y 41 agentes federales heridos.

El coordinador panista Marko Cortés advirtió que la situación de "anarquía y caos social" es consecuencia de las malas decisiones de las autoridades responsables de la seguridad y de la educación, por lo que insistió en su llamado a aplicar de forma irrestricta la ley y resolver lo antes posible el conflicto.

"Mientras el gobierno siga sin construir soluciones de fondo, lamentablemente millones de niños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país, seguirán siendo los principales afectados por la ineficaz acción de los gobiernos federal y estatales", dijo.

Explicó que, en el caso particular de Oaxaca, el conflicto ha escalado a tal grado que amplias regiones de la entidad padecen las consecuencias por los bloqueos carreteros e incluso algunas comunidades han reportado escasez de víveres y pérdidas millonarias por parte de transportistas y comerciantes.

Al respecto, en un comunicado, el perredista Francisco Martínez Neri cuestionó la "irracionalidad" en el uso de la fuerza pública contra los activistas opositores a la reforma educativa y lamentó la actitud del presidente Enrique Peña Nieto, así como de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Aurelio Nuño, frente al conflicto.

Pidió así a los más altos funcionarios del gobierno federal disposición para sentarse a dialogar con la CNTE y alcanzar una solución inmediata a la confrontación.

Exigió asimismo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, intervenir "en favor de su pueblo, porque un gobernador debe defender a su pueblo".