Investigación expedita sobre Nochixtlán, piden diputados

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que hay poca confianza y poca expectativa en la investigación sobre los hechos ocurridos el 19 de junio en Oaxaca.

Ciudad de México

La diputada priista Mariana Benítez, integrante de la Comisión Nochixtlán del Congreso de la Unión, confió en que la Procuraduría General de la República desarrolle una investigación apegada a derecho, pero sobre todo eficaz y expedita, sobre los hehos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, anunció ayer la atracción de las investigaciones y ofreció una averiguación integral para proceder contra los responsables de los hechos de violencia.

Consultada al respecto, Benítez anticipó una estrecha comunicación con la PGR para efectos de cumplir los objetivos encomendados a la Comisión Nochixtlán por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Esperamos mayor celeridad; cuando la PGR atrae las investigaciones por la importancia y complicación del caso, esperamos una actuación apegada a derecho y, sobre todo, una actuación eficaz y rápida que aclare a los oaxaqueños y al país entero lo que haya ocurrido", puntualizó.

En contraste, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, expresó su desconfianza en la actuación de la Procuraduría General de la República, pero apeló a que la atracción de las investigaciones sobre los hechos de Nochixtlán cambie la percepción social sobre el desempeño de las autoridades.

"Hay poca confianza y poca expectativa, pero esperemos que los resultados cambien nuestra visión sobre la poca capacidad en la PGR para resolver este tipo de casos", dijo.

Como ejemplo de ello citó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace ya más de 21 meses, sin que hasta el momento se haya determinado con certeza lo que ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

"Nosotros vemos ya muy difícil que a estas alturas el gobierno federal nos pueda demostrar con hechos su capacidad probada para realmente procurar justicia, que es lo que tendría que hacer la Procuraduría General de la República", dijo.

El 19 de junio, un enfrentamiento entre entre policías federales y activistas de diversas organizaciones dejó un saldo de al menos ocho muertos y cien heridos.