Cada diputado en norte de Veracruz costará casi 13 mdp

Esto implica que los legisladores gastarán en promedio 1 millón de pesos mensuales, según presupuesto que presentaron y ellos mismos aprobaron.
Legisladores destinaron estos dineros para Veracruz y para ellos.
Legisladores destinaron estos dineros para Veracruz y para ellos. (Aristeo Abundis)

Norte de Veracruz

Los diputados del Congreso del estado de Veracruz se asignaron una partida presupuestal de 676 millones 900 mil pesos de acuerdo al dictamen emitido la semana pasada, en donde se establece que se trata de una propuesta analizada y consensada por los propios legisladores.

Esto quiere decir que los 50 legisladores costarán cada uno más de 12 millones de pesos al año, de acuerdo a los cálculos que realiza en la ciudad de Pánuco la Asociación Civil Colmena- Anáhuac que preside Rosalino Pérez Cruz.

Al darse a conocer este presupuesto, también se generaron algunas inconformidades toda vez que se destacó que más de 12 millones de pesos al año por cada diputado, implica un gasto de más de 1 millón de pesos al mes, que es lo que costaría cada legislador por el presupuesto del 2016 cifra incrementada en un 20 por ciento con relación al presupuesto del año anterior de acuerdo a los analistas.

Al respecto ningún diputado por el Norte de Veracruz quiso dar explicación sobre la autorización del presupuesto que se asignaron ellos mismo, y tampoco se registró en el libro de los debates que hubiese alguna oposición o rechazo a tal decisión.

En este mismo documento de aprobación se asignó al Poder Judicial, mil 494 millones 100 mil pesos; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos 48 millones de pesos; al Organismo Público Local Electoral de Estado de Veracruz, mil 9 millones de pesos, considerando que será año electoral el 2016 mientras que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado recibirá, 175 millones de pesos y para el Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad Veracruzana 2 mil 293 millones 200 mil pesos.

Paralelamente se informó que para el fomento económico y desarrollo del campo y con la finalidad de impulsar 20 polos de desarrollo agrícola y ganadero, de los 690 millones de pesos destinados a la Sedarpa, 500 millones se utilizarán exclusivamente como instrumento financiero.

Para el cultivo, industrialización y comercialización de maíz, 100 millones de pesos; cultivo, industrialización y comercialización de arroz y frijol, 100 millones; sector ganadero, 100 millones; chayote, café, caña de azúcar y miel, 100 millones; sábila, nopal, agave pulquero y stevia, 100 millones, cumpliendo con los principios de legalidad y transparencia.