Piden diputados reunión urgente con Murillo Karam por caso Iguala

La comisión especial para el seguimiento del caso quieren conocer a detalle las investigaciones, pues el presidente de esa instancia, Guillermo Anaya, consideró que aún "hay pendientes por aclarar".
Sesión preparatoria en la que se eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo.
Cámara de Diputados. (Cortesía)

Ciudad de México

Los diputados federales de la comisión especial para el seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, solicitaron al procurador general Jesús Murillo Karam una reunión urgente, con el fin de conocer a detalle las investigaciones al respecto, pues según advirtió el presidente de esa instancia, Guillermo Anaya, aún "hay pendientes por aclarar".

El legislador del PAN sostuvo, en ese sentido, que la investigación sigue abierta y por ello deben desahogarse todas las diligencias pendientes, sin importar cuántas sean.

"Consideramos que es nuestra obligación no dar por definitivas las conclusiones, sino que a partir de estas debemos hacer una revisión profunda y objetiva sobre todas las actuaciones que han venido realizando las autoridades", puntualizó.
Anaya subrayó asimismo la necesidad de deslindar las responsabilidades y exigir castigo para los responsables de hechos tan lamentables.

"Otro de los pendientes es deslindar responsabilidades por parte de los servidores públicos que realizaron indebidamente sus funciones y que con su conducta pudieron afectar las investigaciones, como fue evitar preservar adecuadamente el lugar donde ocurrieron los hechos o recabar los datos necesarios en las primeras horas de que acontecieron tales hechos", apuntó.

El presidente de la comisión especial recordó que hasta el momento se ha informado de los detenidos por los delitos, pero no de quiénes incurrieron en negligencia, porque también deben ser sancionados.

Remarcó que el informe dado a conocer por Murillo Karam debe ser del conocimiento de los miembros del Poder Legislativo.

"Seguiremos trabajando con la misma pluralidad y seriedad con que lo hemos hecho desde la instalación del comisión, llevando a cabo reuniones con las distintas dependencias para dar el seguimiento correspondiente con que nos mandato el pleno de la Cámara de Diputados", dijo.