Renuncia bancada de MC a seguros; Morena donará 50% de salario

Los 25 diputados electos de Movimiento Ciudadano renunciaron a los seguros de vida y de gastos médicos mayores financiados por el Congreso; representará un ahorro de 18.5 millones de pesos.
El coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda, instó a los otros grupos parlamentarios a declinar también a dichas prestaciones.
El coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda, instó a los otros grupos parlamentarios a declinar también a dichas prestaciones. (Tomada de Twitter / @MovCiudadanoMX)

Ciudad de México

Los 25 diputados electos de Movimiento Ciudadano renunciaron a los seguros de vida y de gastos médicos mayores financiados por el Congreso de la Unión, lo cual representará un ahorro de 18.5 millones de pesos para la LXIII Legislatura, a razón de 6.1 millones por año.

El coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, instó a los legisladores de los otros siete grupos parlamentarios a declinar también a dichas prestaciones, con lo que la reducción del gasto llegaría a 371 millones de pesos durante los próximos tres años.

Los integrantes de la fracción naranja electos por la vía plurinominal se acreditaron este miércoles en el Palacio de San Lázaro y al finalizar el trámite hicieron un pronunciamiento conjunto en materia de austeridad.

“Llegamos a este Congreso con la convicción de dignificar la política y no para servirnos de ella, para nosotros la austeridad es un principio, no un discurso ni una propuesta vacía; por ello hoy anunciamos que hoy la bancada de los ciudadanos renuncia a los seguros de gastos médicos mayores y de vida que se pagan con el dinero de la gente”, confirmó Castañeda.

Por separado, los diputados entrantes de Morena reafirmaron la decisión de aportar 50 por ciento de sus dietas a un proyecto de educación superior en sus respectivos distritos, así como en los municipios gobernados por el partido, con la aclaración de que no darán ni un centavo a su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se habló que 50 por ciento de las dietas las vamos a dar los diputados y los servidores públicos de Morena a un programa para implementar en delegaciones y municipios que gobierna Morena escuelas de educación superior a través de asociaciones civiles no integrantes de Morena: Andrés Manuel no ha pedido ni un cinco y a Andrés Manuel no se le va a dar nada”, puntualizó Rocío Nahle, lideresa de la fracción.

Los legisladores de Morena prevén renunciar también a los seguros de vida y de gastos médicos mayores, como parte de los lineamientos éticos que les marcó la dirección nacional del partido.