Aprueban fondo para defraudados por Ficrea en comisión de San Lázaro

La Comisión de Hacienda aprobó y envió a la mesa directiva de la cámara el dictamen de ley que contempla crear un fondo para que el gobierno le pague a 5 mil 319 ahorradores de Ficrea.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados durante la discusión de la llamada ley Ficrea.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados durante la discusión de la llamada ley Ficrea. (Tomada del Twitter @sanjuanitacerda)

Ciudad de México

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada Ley Ficrea, que permitirá que 5 mil 319 ahorradores recuperen un millón de pesos.

El dictamen de Ley de Ahorro y Crédito Popular fue aprobado por unanimidad y enviado a la mesa directiva de la cámara para ponerlo a discusión lo antes posible.

Esta ley contempla la creación de un fondo de entre mil 500 y mil 700 millones de pesos que beneficiaría a 5 mil 319 ahorradores de Ficrea.

La presidenta de la comisión, Aurora Aguilar, del PAN, dijo que si únicamente se aplicara el seguro de depósito, solo hubieran recuperado el 100 por ciento de sus ahorros 2 mil 614 ahorradores.

Para acceder a este pago, los afectados deberán ceder los derechos de cobro al Estado, que se convertirá en un acreedor más de Ficrea. Por esto, explicó Aguilar, no constituye un rescate bancario.

Explicó que los acreedores que no participen en el fondo de apoyo serán respaldaos por Nacional Financiera mediante un crédito por mil millones de pesos garantizados por la cartera de Leadman Trade, empresa relacionada con Ficrea, y el pago se hará de manera proporcional a prorrata y además mantendrán sus derechos para el proceso de quiebra ordinaria.

Para evitar nuevos caso como éste, el dictamen de ley aprobado limita el ahorro en este tipo de instituciones a un millón de pesos para personas físicas y cinco millones para personas morales.

Tras la aprobación de la llamada Ley Ficrea en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la presidenta de dicha instancia legislativa, la diputada panista Aurora Aguilar, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno, que el dictamen sea publicado en la Gaceta parlamentaria.

La diputada también solicitó que se le dispensen los trámites necesarios con el fin de que pueda ser discutido en la sesión de mañana jueves.