Si faltan ingresos se recurrirá al Fondo Mexicano del Petróleo

Los subsecretarios de Hacienda explicaron que en caso de enfrentar un déficit por la caída en el precio del petróleo también se usarán los ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos ...
Reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
Reunión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher,  informaron que en caso de enfrentarse a una falta de ingresos por la caída en el precio del petróleo, se hará uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Los subsecretarios agregaron que se dejará los ajustes al gasto como último recurso. Hasta el momento no existen elementos para reducir la estimación de ingresos federales por la caída de los precios del petróleo, pues los 79 dólares previstos por barril de crudo están cubiertos al cien por ciento, explicaron a legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,

Durante su presentación, los funcionarios descartaron un mayor endeudamiento o el aumento de los impuestos, en caso de registrarse algún "choque negativo" sobre las finanzas públicas del país.

Subrayó que el eventual ajuste a los ingresos federales se compensaría, en primera instancia, con posibles "sobrantes" de otros rubros, y después con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y del Fondo Mexicano del Petróleo, para dejar los ajustes al gasto como último recurso.

"Por el momento, no hay elementos que nos permitan estar identificando que habrá faltantes desde el punto de vista de los ingresos de gobierno federal, pero en caso de que se materializara algún choque negativo, pues este es el procedimiento establecido en Ley de Presupuesto y es el que se estaría siguiendo", puntualizó Messmacher.

Aportela argumentó, en ese sentido, que los 79 dólares previstos por barril de petróleo para este año están garantizados en su totalidad con la cobertura contratada para ese efecto y un fondo de 7 mil 944 millones de pesos integrado para ese propósito.

Soslayó por ello la caída en los precios internacionales del crudo y la depreciación del peso, y pidió considerar los 24 meses de estabilidad mostrada por la economía mexicana y no solamente los últimos meses.

El subsecretario de Hacienda remarcó que la fortaleza de las finanzas nacionales no es producto de la casualidad, sino de las políticas aplicadas durante los últimos años y de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, particularmente la hacendaria y la energética.

Según dijo, la primera ha permitido elevar los ingresos fiscales y absorber el impacto de la caída del precio del petróleo, y la segunda le da a México las herramientas para recuperar la tendencia creciente de la producción de hidrocarburos.