Ratifican a diputados del PAN en Coahuila

El Tribunal Federal Electoral aprobó a las diputaciones locales a los integrantes de Acción Nacional: Jesús De León Tello, Lariza Montiel Luis, Armando Pruneda Valdez y Yolanda Acuña Contreras.
Bernardo González Morales, presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila
Bernardo González Morales, presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila (Cortesía)

Saltillo, Coahuila

Bernardo González Morales, presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila, manifestó que en base a la resolución del Tribunal Federal Electoral, donde se ratificó a los 4 diputados del PAN y se modificó la lista de legisladores, confirma que la repartición por representación proporcional por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana era completamente ilegal.

El dirigente estatal aseguró que el IEPCC se ha encargado de respaldar al PRI en cada proceso electoral, aseguró que estos actos desalientan al ciudadano y provocan apatía política, lo que se ve reflejado en el elevado nivel de abstencionismo en Coahuila.

Además lamentó la manera de actuar del Tribunal Electoral de Coahuila, quien dijo que de igual manera operó en beneficio del tricolor.

Los 4 diputados del PAN que fueron ratificados son Jesús De León Tello, Lariza Montiel Luis, Armando Pruneda Valdez y Yolanda Acuña Contreras.

Bernardo González explicó que esta resolución se deriva de una impugnación de Acción Nacional en agosto, donde el TRIFE otorgó 4 diputaciones locales y detalló que la modificación de la lista por paridad de género fue gracias a la impugnación del PAN.

"Es importante recordar que la resolución que sigue modificando la lista de diputados locales se deriva de una impugnación del PAN Coahuila, donde querían quitarle al PAN 3 espacios y fue nuestro partido el que luchó legalmente por respetar la paridad de género".

Finalmente, Bernardo González señaló que contar con el órgano electoral de México que más modificó una repartición de diputaciones, así como tener al instituto con el nivel de abstencionismo más alto del país y que su Presidente haya sido notario público del prestanombres de Humberto Moreira, son razones suficientes para que Leopoldo Lara Escalante, titular del IEPCC analice su continuidad en el cargo.

"Vemos con preocupación que el órgano electoral de Coahuila sea el más ineficiente del país al entregar 3 veces constancias, son una vergüenza nacional".

"Definitivamente se confirma otra vez lo mal que trabaja el IEPCC, pero que nuestro estado se encuentre con los índices más elevados de abstencionismo y haber sido notario público del prestanombres de Humberto Moreira deben ser razones para que Leopoldo Lara analice y revalore su continuidad".