Diputados dan ultimátum a gobernador por la tenencia

Los legisladores hicieron un llamado a Jaime Rodríguez para que acuda personalmente y solicite personalmente el impuesto o será rechazado.

Monterrey

Pese a que hay una petición por escrito del Estado de prorrogar la tenencia un año, legisladores locales dieron un ultimátum al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que acuda a solicitar personalmente el impuesto o de lo contrario se rechazará.

El plazo que pretenden dar al mandatario estatal será solo hasta el miércoles, toda vez que la intención es comenzar a circular los dictámenes de Ingresos y Egresos ese día.

"Evidentemente el PAN pone un ultimátum al gobernador que si va a venir tiene que venir hoy (lunes) o mañana (martes) porque el miércoles se van a circular las leyes de Ingresos y Egresos del Estado.

"Las van a circular con la misma lógica de la Ley de Hacienda, sin los 660 (millones de pesos) de la tenencia, por tanto, hoy los coordinadores decíamos que si va a venir tiene que venir ya, porque de venir posterior a la circulación ya se hace un caos", manifestó el diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Marco González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, expuso por su parte que no hay un acuerdo definido debido a que están a la espera del mandatario estatal.

"Espero que se apure (el gobernador) porque esto está atrasando todo y estamos viendo que tiene que venir esta semana, nos gustaría que viniera esta semana para cerrar ese capítulo y si no viene saber que no va haber una solicitud", refirió González.

Aunque reconoció que hay una petición por escrito sobre la tenencia, el legislador priista afirmó que no basta el documento, sino que es necesaria una visita que denominó institucional, del Poder Ejecutivo al Legislativo, junto con la iniciativa privada. Incluso, dejó entrever que la visita podría convencerlos para otros temas.

"Quisiera en la manera institucional, que un Poder se lo pida a otro Poder de manera institucional, con una visita de cortesía donde no hay nada que ocultarse.

"No sé si vaya a ser tenencia u otro tema y convenza a la ciudadanía, si él hace eso y convence a la gente en su momento tendremos que ver si eso cambia todo el Paquete Fiscal", apuntó el líder de la fracción priista.

En el caso de los casinos, González expuso que todo sigue "incierto" y no quiso ahondar en el tema donde que hay 10 priistas que no lo apoyan para bajar el impuesto.

Los diputados del PT, Sergio Arellano, y la independiente Karina Barrón, expusieron que la decisión de modificar el Paquete Fiscal 2017 será decisión del Estado.

"Estamos esperando la propuesta del gobernador cuál es, obviamente en el Congreso se tiene un proyecto que vamos todas las bancadas y estamos a espera que traiga su propuesta el señor gobernador.

"Creo que tiene el derecho de venir a decir cuál es el ámbito o perspectiva que él quiere proponer", expuso Arellano.

En tanto, después de una reunión con los líderes de las siete fracciones este lunes en el Congreso, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que no se ha llegado a ningún acuerdo entre los diputados.

Aunque alegó que no se está amenazando para no aprobar la deuda, Salinas dijo que no podrían aprobar el dictamen de egresos en la parte del financiamiento.

"Sin Acción Nacional los dictámenes del presupuesto de egresos no podrían ir porque se necesitan nuestro voto sobre todo en la parte de financiamiento, nosotros lo que les estamos pidiendo a las demás fracciones es congruencia", puntualizó.