Diputados del PAN y PRI llaman a ir más allá del TLCAN

Los diputados pidieron diversificar las relaciones comerciales de México y explorar otros mercados, en lugar de permanecer en una zona de confort con Estados Unidos.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los diputados llamaron a diversificar las relaciones comerciales de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de que México "salga de su zona de confort" en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y explore nuevos mercados como señaló la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al tiempo que el presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, se comprometió con ella a promover herramientas legislativas que fortalezcan la economía ante el contexto mundial.

TE RECOMENDAMOS: No podemos seguir en zona de confort con TLCAN: Ruiz Massieu

En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que en el Tratado de Libre Comercio, México no sólo tiene a Estados Unidos como socio si no también a Canadá, país que dijo, es fundamental en la económica mexicana, por ello respaldó lo dicho por la canciller y se pronunció por "hacer saber a otros países que estamos abiertos" a nuevos tratados.

Añadió que las medidas en materia económica que el presidente electo de EUA, Donald Trump, anunció en campaña no sólo afectan a México si no a otros países que ya ven en el país una posibilidad para invertir.

"No solo tenemos un socio en el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, también tenemos otro que es Canadá que forma parte fundamental de la economía del país y tenemos que ver más allá de estos dos países y hacerles saber que estamos abiertos, somos un país que tiene más tratados de libre comercios firmados en el mundo, entonces tenemos que diversificar y aprovechar esa gran apuesta que hicimos", señaló el priista.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, sostuvo una reunión de trabajo con la canciller en donde coincidieron que deben trabajar en coordinación a fin de garantizar la seguridad y estabilidad de los connacionales en el vecino país.

Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, exigió al gobierno federal voltear a ver a otros mercados como el de China, así como fortalecer las Zonas Económicas Especiales.

"Nosotros por supuesto que apoyaremos el que se abra cualquier otro tipo de mercado, de hecho, lo exigimos, necesitamos voltear a ver hacia China; lo he dicho con toda claridad: yo soy michoacano, requerimos que las Zonas Económicas Especiales, como es el puerto de Lázaro Cárdenas se fortalezcan, que tengan inversiones en infraestructura, portuarias, aeroportuarias, en carreteras, para que sean puntos de desarrollo y México se convierta en la puerta de América con el Oriente y, particularmente, con China", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: Trump: creo en el comercio libre, no en el estúpido

En este contexto, la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el priista Víctor Manuel Giorgana aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la SRE a que establezca un plan de acción que oriente la política en el extranjero, luego de la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.


JASR