Diputados piden investigación por espionaje a periodistas

De acuerdo con un reportaje del diario estadunidense The New York Times, el gobierno mexicano utilizó un software malicioso para espiar a periodistas y activistas en al menos 76 ocasiones 
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri. (Fernando Damián )

Ciudad de México

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados exigió una investigación exhaustiva y castigo a los servidores públicos presuntamente responsables de espionaje a comunicadores y defensores de derechos humanos.

Brenda Velázquez, presidenta de la comisión, demandó un informe sobre las actividades de espionaje por parte de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es Pegasus?, el malware usado para espiar en México

La legisladora panista solicitó al gobierno federal que informe el costo del malware Pegasus que, de acuerdo con un reportaje del diario estadunidense The New York Times, fue utilizado al menos en 76 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2016 para espiar a periodistas.

De acuerdo con la publicación, el gobierno mexicano utilizó el programa Pegasus para intervenir mensajes de texto, conversaciones, correos electrónicos y hasta cámaras de teléfonos de activistas y periodistas, a pesar de que el software es utilizado para investigar a presuntos terroristas.

“Se tiene que precisar, además, con qué fundamento jurídico se justifica este espionaje”, subrayó la diputada y cuestionó que se destinen recursos para vigilar a comunicadores y no para el Mecanismo de Protección.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que el actual sexenio será recordado por la indiferencia en materia de protección a periodistas y el alto porcentaje de impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, 2016 fue el año más violento para ejercer el periodismo con un total de 426 agresiones en contra de comunicadores, entre ellas once asesinatos.

Martínez Neri remarcó que lo más preocupante es que la tendencia va a la alza en el presente año y sólo hasta mayo se registraron seis asesinatos de periodistas, mientras otros 24 se mantienen como desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: NYT acusa que en México se espía a periodistas y activistas

“Con alarma vemos que los niveles de impunidad de estos crímenes son muy elevados: 99.7 por ciento de los casos no se resuelven ante la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales, situación que nos parece inaceptable y daremos la pelea para proteger el libre ejercicio de la libertad de expresión”, puntualizó el también coordinador del PRD en San Lázaro.

 

 

OVM