Diputados de Tamaulipas dicen no al desafuero y el 3de3

Aseguran que no hay diputados que hayan sido señalados por actos de corrupción, por lo que no lo creen necesario.
Congreso del estado de Tamaulipas.
Congreso del estado de Tamaulipas. (Milenio Digital)

Tamaulipas

En Tamaulipas los legisladores no quieren el desafuero ni van a obligar a que se hagan públicas sus declaraciones patrimoniales en la Ley Anticorrupción, que se va a aprobar para el Estado, aceptó el diputado local Víctor Manuel Meraz.

Aseguró que en el Congreso Local de Tamaulipas han tocado el tema del fuero de los legisladores, sin embargo, han llegado al consenso de que no pueden perderlo, pues eso garantiza que los diputados pueden decir a las autoridades lo que está mal sin temor a las represalias.

“Nosotros lo platicamos en un congreso acerca del fuero para los legisladores y decimos que el fuero del legislador no es para hacer mal uso, es para poder subir a tribuna y decirle a las autoridades lo que esté mal”.

El fuero consiste en que servidores públicos de alto rango no pueden ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo, esto como una garantía para la correcta gobernabilidad del país.

De acuerdo al artículo 111 Constitucional los funcionarios protegidos por esta figura solo pueden ser llevados ante la justicia civil mediante un proceso de ‘desafuero’, mientras que al Presidente de la República únicamente el Senado puede destituirle de esta garantía y bajo circunstancias específicas como traición a la patria.

El diputado precisó que perder esta figura los expondría a ser procesados tan solo por hacer observaciones de lo que se hace bien o mal, aunque adelantó que en Tamaulipas no hay diputados que hayan sido señalados por actos de corrupción, por lo que no lo creen necesario.

“Imagina que el día de mañana un diputado suba a tribuna y diga las cosas que están mal y al día siguiente te digan: sabes qué faltaste a esto, a lo otro y ahora vas a ser detenido; no va a haber cómo expresarnos, para eso es el fuero legislativo, no es el fuero para hacer mal las cosas”.

Asimismo dijo que tampoco será obligatorio que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, como lo estaban pidiendo los empresarios, sin embargo, dijo que había que confiaran que los servidores públicos lo harían por voluntad propia, “ yo creo que el funcionario que no debe nada y no tiene nada malo lo vamos a hacer”.

Aseguró que no habría estas dos partes pero que sí habría sanciones para aquellos funcionarios que piden dinero, pero también para los ciudadanos que se prestan a darles, pues ambas actitudes son reprobables.

“Vienen muchísimas cosas, va a haber penas tanto para el que pide como el que da, aquí es de las dos partes, el corrupto es el que pide y el que da también está haciendo la corrupción”.

ELGH