• Regístrate
Estás leyendo: Diputados salientes pondrán freno a mayoría de Morena
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 06:16 Hoy

Diputados salientes pondrán freno a mayoría de Morena

De acuerdo con el líder morenista, los legisladores locales salientes pretenden imponer a la figura del auditor responsable de fiscalizar al gobierno estatal
Publicidad
Publicidad

Una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Local busca imponerse dentro de la Legislatura que está por salir para debilitar la mayoría obtenida en las urnas por Morena, denunció el dirigente del partido, Abraham Mendoza Zenteno.

De acuerdo con el líder morenista, los legisladores locales salientes pretenden imponer a la figura del auditor responsable de fiscalizar al gobierno estatal y a los 84 municipios que integran Hidalgo, esto con la finalidad de que se mantenga por un periodo de cuatro años más con la intención de obstaculizar el trabajo de la próxima Legislatura a tomar funciones en el mes de septiembre.

"Quieren reformar la Ley Orgánica para que el auditor responsable perdure y dure cuatro años más; esto para que los diputados de la siguiente Legislatura no sean considerados en esta designación, para que exista una persona que no fiscalize a los municipios y al gobierno estatal, pretenden poner a modo a esta figura para que no se hagan los trabajos pertinentes para garantizar la transparencia y el combate a la corrupción", manifestó.

Asimismo, añadió, la resolución en las designaciones de las figuras del procurador de justicia del estado, así como del fiscal electoral, deberán ser analizadas jurídicamente para implementar acciones que permitan mejorar los trabajos de la siguiente Legislatura.



Agregó que la designación que se pretende para renovar las figuras del ombudsman y de los dos magistrados dentro del Congreso Local, se está buscando apresurar para que de igual forma sean electos a modo para lo que más conviene al ejecutivo estatal.

Dichos temas, consideró Mendoza Zenteno, deberían ser delegados a la siguiente legislatura para que sean los nuevos diputados los que trabajen en estos temas que muchas veces tardan incluso semanas en ser resueltos cuando ahora buscan apresurar estas labores para mantener cierto control de los trabajos de la nueva legislatura a instalarse en septiembre.

Finalmente, consideró, la iniciativa de disminuir el número de magistrados en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) no debería llevarse a cabo debido a que la designación de cinco magistrados se hizo inicialmente ante la carga de trabajo que se tiene en estado lo cual perjudicará los trabajos del siguiente proceso electoral que se llevará en 2020 donde se renovarán las administraciones municipales. 

"Además las medidas de austeridad se pueden aplicar de otra forma siendo que los magistrados de Hidalgo son de los que perciben menos salarios de todo el país únicamente seguidos por los de Tlaxcala", aseveró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.