Diputados aprueban Registro Nacional del Cáncer

El registro recolectará datos continuos sobre la ocurrencia y características de los tumores, para medir y controlar el impacto del cáncer en la población.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional del Cáncer.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional del Cáncer. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional del Cáncer, como un instrumento para fortalecer la prevención de la enfermedad y reducir el número de muertes provocadas por ese mal.

TE RECOMENDAMOS: Urgen diputados a crear Registro Nacional de Cáncer

Con 440 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados define como tareas del registro las de recolectar datos continuos y sistemáticos sobre la ocurrencia y características de los tumores, con el propósito de medir y controlar el impacto del cáncer en la población.

“Su objetivo será la comparación e interpretación de los datos de incidencia de cáncer basados en la población, cuyas estadísticas serán fundamento para las acciones orientadas a reducir la carga de la enfermedad”, subraya el documento.

La reforma establece como una nueva responsabilidad de la Secretaría de Salud establecer, promover y coordinar el Registro Nacional del Cáncer, con cargo al presupuesto autorizado a la dependencia.

Al fijar la posición de su bancada desde la tribuna parlamentaria, la legisladora priista Sylvana Beltrones subrayó que el país no cuenta hoy con información certera sobre el cáncer y señaló que el registro nacional con base poblacional representará una solución para mejorar los procesos de prevención y detección oportuna del padecimiento.

TE RECOMENDAMOS: Asociaciones recaudan fondos para lucha contra el cáncer

El dictamen prevé integrar la información demográfica de todo el territorio nacional divido en tres regiones para obtener datos relevantes a nivel nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, los datos de las instituciones dedicadas a tratar esa enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados, por lo que en 2015 se puso en marcha un registro en Mérida, con la participación de personal de la Secretaría de Salud, la Defensa Nacional, la Marina, Pemex, el ISSSTE y el IMSS.

El Instituto Nacional de Cancerología también impulsa un registro en Guadalajara, Monterrey y gestiona uno más en Puebla, para obtener datos de la zona centro-sur.


OVM