• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:24 Hoy

Diputados reasignarán presupuesto a reconstrucción

El presidente de esa cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que “no hay manera de decir que no” a otorgar los recursos necesarios para la reconstrucción, los cuales se estiman en más de 38 mil mdp.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó que durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se logrará reasignar para el fondo de reconstrucción los más de 38 mil millones de pesos que prevé el presidente Enrique Peña Nieto cuesten los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues “no hay manera de decir que no”.

TE RECOMENDAMOS: Los daños por el sismo: reporte del gobierno federal

En entrevista, el líder camaral señaló que hasta el momento no hay un análisis de cuáles serán los rubros en los que se recortarán recursos, pero advirtió que: seguridad, educación, salud y programas sociales no podrán ser sujetos a reducciones presupuestales.

Esto, un día después de que el titular del ejecutivo dijo que los daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre superan hasta el momento los 38 mil 150 millones pesos y las viviendas afectadas que han sido contabilizadas son más de 250 mil.

“Hacienda dice que eso es lo que necesita, atengámonos por ahora a lo que dice Hacienda y si se va a alcanzar, bueno en realidad en esa sí habría una respuesta, sí, tenemos que buscar los diputados 38 mil 500 y tantos millones de pesos para el fondo de reconstrucción, no hay manera de decir que no”, afirmó Ramírez Marín .

Por su parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar y dictaminar el proyecto de Ley de Ingresos 2018, con el fin de someterlo a votación en el pleno a más tardar el 20 de octubre.

El calendario de trabajo prevé la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para exponer ante el pleno los alcances del paquete económico el próximo 5 de octubre.

Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y de Ingresos, Miguel Messmacher, así como el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, y el procurador fiscal Max Diener se presentarán a su vez ante la comisión el 10 de octubre para despejar dudas e inquietudes de los legisladores.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, declaró a la instancia a su cargo en sesión permanente y decretó un receso para reanudar los trabajos después de la comparecencia de Meade.

TE RECOMENDAMOS: ¿Pueden los partidos políticos “donar” su presupuesto?

Entre los Criterios Generales de la Política Económica previstos por el gobierno federal para el próximo destacan un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, y una estimación de 46 dólares por barril de petróleo.

La Ley de Ingresos considera asimismo un volumen de 4 billones 735 mil millones de pesos, más un déficit de 466 mil millones, para financiar un gasto superior a 5 billones 236 mil millones de pesos.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.