• Regístrate
Estás leyendo: Diputados prevén dictamen de fiscal para final de mes
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:51 Hoy

Diputados prevén dictamen de fiscal para final de mes

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aseguró que analizarán las seis propuestas sobre el tema, a fin de tener un dictamen para finales de septiembre.


Publicidad
Publicidad

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar las iniciativas sobre la derogación del "pase automático" del procurador Raúl Cervantes como fiscal general, con la expectativa de tener listo un dictamen a finales de este mes.

TE RECOMENDAMOS: Frente busca poner 'candado' para evitar que Cervantes sea fiscal

En reunión extraordinaria, los legisladores integrantes del grupo de trabajo acordaron recibir el próximo miércoles a representantes de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva para escuchar sus propuestas respecto a la integración de una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz.

El presidente de la comisión, Guadalupe Acosta, confirmó que las seis iniciativas en la materia serán discutidas y dictaminadas de manera simultánea.

No obstante, diputados del PRD y MC insistieron en que la cancelación del "pase automático" resulta insuficiente y se pronunciaron por impedir la participación del procurador Cervantes en el proceso de elección del nuevo fiscal general.

"Nosotros queremos evitar que cualquier persona ligada a un partido político sea fiscal; no es un asunto personal, pero Raúl (Cervantes) es militante del PRI, fue senador del PRI, fue abogado del PRI; si fuera otro personaje y tiene las mismas características, también nos vamos a oponer y eso va igualmente para el PAN y para el PRD", señaló Acosta.

Rechazó, en ese contexto, la versión de que su partido impulsaría al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a la titularidad de la Fiscalía General.

Los legisladores del PRI coincidieron con la eliminación del "pase automático", pero advirtieron que a nadie se le puede negar el derecho a participar como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General, pues eso sería inconstitucional.

TE RECOMENDAMOS: Diputados van en "fast-track" contra pase automático del fiscal

"Hoy coincidimos todos en que no haya ese pase directo, pero que se abrá sin distinciones, con votos, pero sin vetos, que ese sea el objetivo de criterios objetivos, claros; también la Cámara de Senadores tendrá criterios imparciales, no políticos partidistas, para designar al fiscal general", remarcó el priista Braulio Guerra.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.