Diputados del PRD urgen aprobar Ley contra Tortura

Francisco Martínez, presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, urgió a las diversas fuerzas políticas a aprobar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a las diversas fuerzas políticas a aprobar ya la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, con el fin de perseguir de oficio y castigar de manera más amplia ese delito.

Dicha ley fue aprobada ya por el Senado, mientras que los diputados aplazaron su discusión hasta el próximo año, no obstante que ellos mismos la definieron como prioridad en la agenda del recién clausurado periodo de sesiones.

MILENIO dio a conocer este domingo que la PGR tiene abiertas más de 4 mil averiguaciones contra funcionarios públicos por casos de tortura.

TE RECOMENDAMOS: Diputados frenan mariguana medicinal, trata y tortura

En ese contexto, el diputado Martínez Neri sostuvo que dicha práctica es generalizada en México e incluso se ha recrudecido en una difícil situación de seguridad pública.

Señaló además que el número de denuncias por abuso de la fuerza pública durante manifestaciones y contra periodistas o defensores de derechos humanos ha crecido considerablemente durante los años recientes.

"Cabe destacar que la militarización de la seguridad pública se mantiene como estrategia, pues más de 32 mil militares aún cumplen tareas propias de corporaciones de seguridad y lamentablemente entre diciembre de 2012 y julio de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 148 quejas por violaciones atribuibles sólo a las Fuerzas Armadas", dijo.

AA