El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, cuestionó la "fragilidad ideológica" de quienes en vísperas de las elecciones de 2017 y 2018 han renunciado al partido o expresado su respaldo a otras fuerzas políticas.
Sostuvo que las coyunturas electorales revelan mucho de la personalidad y de las convicciones de los militantes.
TE RECOMENDAMOS: Videgaray revisa con Senado decreto contra Trump
A pregunta expresa sobre los senadores y funcionarios de extracción perredista que en las últimas semanas han dejado las filas del partido para sumarse, principalmente, a Andrés Manuel López Obrador, el diputado Martínez Neri reafirmó su militancia y puso en entredicho la congruencia de algunos de sus correligionarios.
"En estos procesos se muestra mucho de la personalidad que cada uno tiene como militante del partido y yo diría que muchas veces se muestra la fragilidad ideológica de algunos perredistas, o que se dijeron perredistas, que no contribuye al fortalecimiento de un partido", puntualizó.
El legislador oaxaqueño subrayó que quienes se mantienen en el PRD lo hacen por considerarlo una institución sólida y útil para la sociedad.
TE RECOMENDAMOS: Si PRD me destituye, les gano el juicio en 48 horas: Barbosa
"Pero tampoco podemos descartar que haya personas que, en la lógica de subirse a un tren que ya va en marcha, quieran subirse, treparse, para ocupar, a lo mejor, algunos espacios en la parte primaria de ese tren, siendo que muy probablemente sean desplazados hacia los últimos vagones", dijo.
En ese contexto, Martínez Neri respaldó la decisión de la dirigencia nacional del PRD para designar al candidato del partido a la gubernatura del Estado de México mediante una encuesta y no por la vía de la elección abierta.
"La encuesta hoy en día nos mostraría la situación en que se encuentran cada uno de los aspirantes y yo estaría apelando al hecho de que consideren esa decisión del Consejo Nacional con el propósito no estropear el proceso y garantizar que nuestro candidato o candidata llegue fuerte al proceso electoral", indicó.
TE RECOMENDAMOS: Morena denuncia a Vázquez Mota en PGR
Por separado, el también diputado federal perredista Fidel Calderón acusó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de amenazar seriamente la gobernabilidad del estado y autodebilitar su mandato por anticipar su intención de dejar el cargo para competir por la candidatura presidencial del PRD rumbo a 2018.
Denunció asimismo la intromisión de Aureoles en la vida interna del congreso local, al pedir la remoción de Juan Pablo Puebla como coordinador de la fracción del PRD, después de que el legislador se pronunció por la unidad de las izquierdas en torno a Andrés Manuel López Obrador.
SBG