• Regístrate
Estás leyendo: Diputados ponen candados a cabilderos
Comparte esta noticia

Diputados ponen candados a cabilderos

Los cabilderos deberán registrarse en un padrón a cargo de la Mesa Directiva del Senado como requisito indispensable para realizar sus actividades.
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados estableció lineamientos para la operación de cabilderos, entre ellas un registro de éstos como requisito indispensable para que puedan realizar sus actividades durante la 64 Legislatura, limita el número de éstos en comisiones, entre otras. 

Un acuerdo de la mesa directiva establece que el registro de los mediadores será un requisito obligatorio para realizar sus actividades y gestión de intereses en el Palacio Legislativo de San Lázaro

La mesa directiva dará respuesta a las solicitudes de inscripción y registro que se hayan recibido en tiempo y forma, y que hayan sido aceptadas para conformar el patrón de cabilderos, el 20 de noviembre próximo. 

Entre los lineamientos que sólo aplicarán durante esta 64 Legislatura y limitan a cinco el número de comisiones en los que las personas acreditadas como cabilderos podrán realizar sus actividades en San Lázaro, y un máximo de 20 podrán acreditarse en comisiones. 

En caso de que existe un número mayor de solicitudes respecto a alguna otra comisión, la mesa directiva acordará lo que considere conveniente.

El acuerdo establece que las personas interesadas que hayan obtenido el registro en el padrón serán publicadas en los estrados de la mesa directiva, en la Gaceta Parlamentaria, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio de la Cámara de Diputados. 

No podrán llevar a cabo actividades de cabildeo los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, así como los inhabilitados para ejercer cargos públicos. 

Los legisladores y servidores públicos bajo cualquier relación laboral se abstendrán de hacer recomendaciones que puedan considerarse como un cabildeo, cuando tengan beneficio económico o en especie para sí o su cónyuge o parientes consanguíneos, o por afinidad hasta el cuarto grado o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios. 

Los diputados o servidores públicos de San Lázaro no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realicen cabildeo o participe de cualquier otro modo y lícitamente en las decisiones de la cámara de diputados. 

La falsedad de cualquier información aportada por la casa, por el cabildeo a legisladores, comisiones, órganos de gobierno, comités o actualidades de la Cámara de Diputados implicará la revocación inmediata de su registro, sin perjuicio de tomar las acciones legales correspondientes. 

Las infracciones contra el acuerdo serán sancionadas de acuerdo con el código de ética de San Lázaro, las leyes de responsabilidades de los servidores públicos y la legislación penal, según corresponda. 

El documento fue publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria y firmado por el presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, y entrará en vigor a partir de mañana. 

La Mesa Directiva será responsable de conducir el proceso de registro de cabilderos, elaborar un padrón y mantenerlo actualizado conforme a los principios de máxima publicidad, transparencia, formatos abiertos y protección de datos personales. 

Las personas que realicen actividades de cabildeo deberán inscribirse de manera gratuita en el padrón que integre la mesa directiva como requisito obligatorio para realizar sus actividades y gestión de intereses en la Cámara de Diputados. 

Para tramitar el registro en el padrón de cabildeo es necesario imprimir el formato de solicitud y entregarlo en las oficinas de las secretarías de la mesa directiva encargadas del proceso. 

Los interesados deberán presentar en las oficinas de la Secretaría de la Mesa Directiva la solicitud de registro y el folio generado del 7 al 9 y del 12 y 14 de noviembre. 

La solicitud debe incluir la documentación requerida para acreditar la personalidad. 

El horario de recepción será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas.


Con información de Fernando Damián



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.