Diputados exigen a la PGR atraer caso de Salvador Adame

La comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas dijo que Adame es el décimo periodista asesinado desde noviembre de 2016 a la fecha; exigió seguridad y justicia para los comunicadores.
Familiares denunciaron que el periodista fue secuestrado ayer en Nueva Italia, Michoacán.
Familiares denunciaron que el periodista fue secuestrado ayer en Nueva Italia, Michoacán. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados exigió a la PGR atraer las investigaciones sobre el asesinato del periodista Salvador Adame en Michoacán y castigar a los responsables.

TE RECOMENDAMOS: Hallan muerto a periodista secuestrado en Michoacán

Según informó la procuraduría de justicia de la entidad, el cuerpo de Adame fue hallado calcinado el pasado 14 de junio en la llamada "Barranca del Diablo" en el municipio de Gabriel Zamora, casi un mes de su desaparición.

La presidenta de la comisión especial, Brenda Velázquez, subrayó que Salvador Adame es el décimo periodista asesinado desde noviembre de 2016 a la fecha.

Por ello llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a garantizar la seguridad de los periodistas y demandó al procurador general de la República, Raúl Cervantes, castigo a los responsables de los crímenes contra la libertad de expresión.

Velázquez señaló además que en Michoacán siguen desaparecidos cuatro comunicadores: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa.

TE RECOMENDAMOS: Familia denuncia secuestro de periodista en Michoacán

Explicó que la comisión envió al gobernador del estado, Silvano Aureoles, seis solicitudes de información entre febrero y mayo sobre agresiones a periodistas, así como a los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, sin obtener hasta el momento respuesta alguna.

De igual forma se convocó al procurador michoacano, José Godoy Martín, a rendir un informe sobre las agresiones a periodistas en el estado, pero en tres ocasiones se negó a acudir a la Cámara de Diputados.

Por ello, "exigimos que la PGR que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atraiga el caso (de Salvador Adame) y se realicen las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables".

AER