• Regístrate
Estás leyendo: Diputados perfilan ley de propaganda antes del 16 de abril
Comparte esta noticia

Diputados perfilan ley de propaganda antes del 16 de abril

Por mandato de la Suprema Corte, la ley de propaganda gubernamental deberá ser discutida y votada por la Cámara de Diputados y en el Senado a más tardar el 30 de abril.


Publicidad
Publicidad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados distribuyó entre sus integrantes seis iniciativas de ley en materia de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, con la expectativa de dictaminarlas y votarlas en el pleno antes del 16 de abril.

TE RECOMENDAMOS: INE aplaza excepciones para propaganda gubernamental

Entre los proyectos destaca el presentado conjuntamente por los diputados y senadores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, con el aval del gobierno federal, además de las propuestas de legisladores del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como del Congreso de Jalisco.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia, la ley reglamentaria en materia de propaganda gubernamental debe ser discutida y votada tanto por el Cámara de Diputados como por el Senado de la República a más tardar el 30 de abril, antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén, estimó que el dictamen estará listo antes del 16 de abril que la Junta de Coordinación Política definió como fecha límite para ese efecto.

En ese contexto, los líderes parlamentarios del PAN y del PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, respectivamente, reafirmaron su decisión de cumplir con la sentencia de los ministros.

“Nosotros vamos a acatar la disposición de la Suprema Corte de que a más tardar el 30 de abril estemos legislando en la materia de publicidad gubernamental; es por mandato constitucional y es también ya llamada directa de la Suprema Corte hacia el Poder Legislativo”, remarcó Cortés.

Instó, sin embargo, al grupo parlamentario del PRI a mostrar apertura para integrar en un solo dictamen las diversas iniciativas de ley y no solo la presentada por diputados y senadores del tricolor.

TE RECOMENDAMOS: PRI va por regulación de propaganda gubernamental

Martínez Neri subrayó que entre los principales aspectos de la Ley de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental estarán la regulación del gasto en la materia y evitar el uso de los recursos públicos con fines de promoción personal del mandatario en turno.

“Para nosotros lo más importante es que el recurso, el dinero, no se maneje a nivel de dispendio, porque ese es el gran problema y sobre todo que sirva para los fines de una sola persona, concretamente el Presidente de la República. Me parece que es la parte económica una de las partes más importantes”, remarcó el legislador.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.