Modifican reforma político-electoral en Tamaulipas

Entre las modificaciones está que el Tribunal Electoral pasará a ser un órgano autónomo jurisdiccional.
El Congreso de Tamaulipas se sumará a los 13 que ya aprobaron la reforma; se necesitan 17 en total.
(Cortesía)

Ciudad Victoria

En la reunión de este martes, realizada por las comisiones de gobernación, puntos constitucionales, estudios legislativos y especial plural para la reforma política-electoral del Estado, se acordó que todos los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se les asignará un diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de diputados por el principio de representación proporcional.

Acordaron que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, sea integrado por cinco magistrados como está actualmente y que no pertenezca al Poder Judicial del Estado, por lo cual pasará a ser un órgano autónomo jurisdiccional.

Al abordar el tema de causas de nulidad de la elección, señalaron que estás sean, exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Respecto a la propuesta, relativa a la fecha de la jornada electoral, se propuso se realicen en el primer domingo de junio y no el de julio como se hacía anteriormente, siendo esto una adecuación a la reforma constitucional en materia electoral de febrero de 2014.

PANISTAS SE NIEGAN A DISCUTIR REFORMA

Diputados panistas abandonan la comisión plural al negarse a discutir el tema de la reforma política del estado.

Representados por Francisco Elizondo Salazar, dijeron no estar dispuestos a una simulación de reforma que le corresponde a esta entidad.

La situación provocó diversos comentarios entre algunos diputados que lamentaron la actitud asumida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En el segundo día de trabajo celebrado en el Congreso del Estado, se contó con la asistencia de los diputados del PRI, Verde Ecologista, Panal, Partido del Trabajo, PRD y del legislador independiente Alfonso de León Perales.