• Regístrate
Estás leyendo: Diputados del PAN piden firmeza y dignidad ante Trump
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:31 Hoy

Diputados del PAN piden firmeza y dignidad ante Trump

Los diputados federales del PAN, Marko Cortés y Javier Bolaños pidieron a los funcionarios mexicanos actuar con firmeza y dignidad frente al nuevo gobierno de EU.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y el líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, instaron al gobierno de México a actuar con firmeza y dignidad en su nueva relación con Estados Unidos.

Tras la confirmación de que el mandatario estadunidense Donald Trump recibirá al presidente Enrique Peña Nieto el próximo 31 de enero, el panista Marko Cortés puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: El 31 de enero, la cita entre Peña y Trump

“Estados Unidos y México inician una nueva relación bilateral a pesar de que históricamente los unen múltiples lazos de cooperación y por ello se requerirá de la suma de esfuerzos para construir soluciones ante las acciones abruptas, irracionales y proteccionistas que ha emprendido el presidente Donald Trump, dando formalmente a conocer la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la construcción de un muro en la frontera”.

Sostuvo que la construcción de ese muro es totalmente reprobable, cuando en contrapartida lo que el mundo necesita son puentes de entendimiento y subrayó que el acuerdo comercial ha generado beneficios a los tres países integrantes, por lo que apeló a que los propios norteamericanos convenzan a Trump de ello.

El diputado presidente Javier Bolaños llamó a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, a mantener una posición firme y una actitud digna durante las conversaciones que esta semana iniciarán con representantes del nuevo gobierno estadunidense.

Demandó defender en todo momento nuestra economía y nuestro comercio, así como los derechos de los connacionales.

“Será indispensable en todo momento que los titulares de Hacienda y de Economía asuman una posición férrea y sin titubeos, con el objetivo de que los resultados de sus negociaciones con los representantes de Donald Trump tiendan a proteger la planta productiva nacional y el sector agroalimentario del país”, subrayó.

Bolaños dijo que toda negociación para modernizar o realizar ajustes al Tratado de Libre Comercio deberá anteponer el interés de nuestro país, específicamente el de la industria y el campo mexicanos, a fin de evitar afectaciones en su capacidad exportadora.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, se refirió además a la reunión plenaria que su bancada celebrará mañana lunes y el martes para definir sus prioridades del próximo periodo de sesiones y entre las cuales destacan los aspectos económicos, políticos y sociales que implica la nueva relación con Estados Unidos.

Como invitado especial para hablar sobre los escenarios de la economía asistirá el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mientras Arturo Sarukhán expondrá los retos de la relación México-Estados Unidos en la era Trump y Jaime Zabludovsky hablará del impacto de una renegociación del TLC.

En su turno, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García, y el consultor independiente Javier Lozano Cortés, entre otros, participarán en un panel para analizar el impacto del aumento de la gasolina y las alternativas de solución.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.