• Regístrate
Estás leyendo: Diputados pactan eliminar fuero; votarán dictamen el 19 de abril
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 14:00 Hoy

Diputados pactan eliminar fuero; votarán dictamen el 19 de abril

El proyecto de ley prevé cancelar el fuero constitucional a todos los servidores incluyendo al Presidente de la República y ministros de la Suprema Corte; el dictamen incorpora 33 iniciativas.


Publicidad
Publicidad

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo el próximo 19 de abril para discutir y aprobar el dictamen sobre la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República.

Así lo confirmó el presidente de la comisión legislativa, Daniel Ordoñez, al subrayar el consenso alcanzado por las principales fuerzas políticas para votar el proyecto la semana entrante y someterlo a discusión en el pleno antes de terminar el actual periodo de sesiones.

TE RECOMENDAMOS: Meade promete gobierno de gente decente; "no habrá fuero para nadie"

“Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios que el día de hoy estuvieron presentes en la Junta Directiva de la comisión manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”, dijo.

En entrevista, el legislador del PRD detalló que el proyecto prevé cancelar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta ministros de la Suprema Corte y magistrados del Consejo de la Judicatura, senadores y diputados e integrantes del INE, pero extensiva también a gobernadores y alcaldes.

El proyecto de dictamen incorpora 33 iniciativas en la materia presentadas por diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES, además de dos del Senado, tres de congresos locales (Baja California, Baja California Sur y Jalisco) y una más de carácter ciudadano.

Plantea una serie de reformas a los artículos 108, 111 y 112 constitucionales para eliminar el fuero de los servidores públicos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Yo no voy a meter a la cárcel a Peña: AMLO

“Este es un tema de alto impacto, muy sentido, porque la sociedad está molesta desde hace tiempo por la forma en que se ha utilizado el fuero y cómo se ha desvirtuado, cuando originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos”, remarcó Ordoñez.

No obstante, dijo, legisladores, integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades han cometido tropelías y excesos bajo esta figura y por ello es precisa una reforma para eliminarla.

Por ello, agregó, la sociedad debe tener un mensaje muy claro de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.