Diputados apoyan extra para regular tareas de militares

El presidente de la Cámara de Diputados aceptó discutir en un periodo extraordinario la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación del Ejército en el combate a la delincuencia.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los diputados apoyaron realizar un periodo extraordinario para discutir la Ley de Seguridad Interior. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dio la bienvenida a la propuesta de celebrar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar el marco jurídico sobre la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.

Expresó la disposición de los diputados federales "a caminar del brazo" de los senadores para consensuar el ordenamiento legal que permita al Ejército y la Marina contribuir a las acciones en materia de seguridad interior y seguridad pública.

TE RECOMENDAMOS: Partidos aceptan extra para regular labor de fuerzas armadas

Bolaños reafirmó, en ese sentido, su posición pública a favor de un periodo de sesiones extraordinarias para generar los consensos y construir el andamiaje jurídico referido.

"Doy la bienvenida al pronunciamiento del senador Emilio Gamboa en este sentido, el cual permite allanar las trabas existentes para avanzar en tal propósito", dijo.

Sostuvo que los acuerdos en el Congreso de la Unión reafirmarán el respeto y el reconocimiento a la misión y la labor que desarrollan el Ejército y la Marina, en aras de garantizar la tranquilidad pública y la paz social en el territorio mexicano.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió en la urgencia de impulsar un marco legal que permita a las fuerzas armadas normar su actuación en labores de seguridad pública, siempre preservando los derechos humanos de la población.

"El mantener al Ejército en las calles, como desde hace una década, solo ha desgastado su imagen y eso nos preocupa, ya que se trata de una de las instituciones en las que más confía la sociedad mexicana", remarcó.

El vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano, pidió a su vez una discusión amplia antes de sacar adelante el marco legal que regule la actuación de las fuerzas armadas en las calles.

Señaló que es necesario escuchar el punto de vista de la sociedad civil y la academia para evitar cualquier riesgo de militarización del país tal, como algunos aseguran que plantean las iniciativas presentadas.

TE RECOMENDAMOS: Margarita: soldados volverán a cuarteles victoriosos

"Sin duda este tema es un pendiente sobre el que debe avanzarse hacia una normatividad clara, pero no al costo que sea; la premura no debe llevarnos a avalar ordenamientos que violen la Constitución y que, en lugar de solucionar los problemas de inseguridad, generemos mayores riesgos en el territorio nacional", concluyó.


JASR