• Regístrate
Estás leyendo: Diputados mandan 'a la cola' juicio político contra Duarte
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:51 Hoy

Diputados mandan 'a la cola' juicio político contra Duarte

La Cámara de Diputados decidió revisar en orden cronológico 352 peticiones de juicio político acumuladas desde 2003, por lo que querellas contra Javier Duarte y Murillo Karam serán las últimas.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados acordó analizar y dictaminar en orden cronológico las 352 demandas de juicio político acumuladas desde 2003 a la fecha, con lo cual quedan prácticamente al final de la lista casos como los del gobernador veracruzano Javier Duarte y el ex procurador general Jesús Murillo.

A cinco meses de su instalación, el grupo de trabajo celebró este jueves su primera reunión ordinaria y decidió dividir en dos grandes bloques los expedientes para su análisis, con la intención de abatir el rezago y depurar primero los casos ya prescritos.

"Esto no tiene que ver nada con lo penal, sino son castigos políticos de inhabilitación o destitución del cargo las posibles consecuencias, y entonces creo lo importante que se ha dado hoy es el primer paso por fin, en donde ya se presenta un mecanismo y todos los que estén prescritos, en los que ya se hayan muertos los funcionarios, que son muchísimos, vamos a ir avanzado de acuerdo a eso", puntualizó la legisladora priista Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación y copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo

El primer conjunto enlista las demandas promovidas durante las legislaturas LIX, LX y LXI, mientras el segundo grupo corresponde a los recursos de juicio político iniciados en las legislaturas LXII y LXIII.

Guillén negó, sin embargo, cualquier "plan con maña" tras la determinación de iniciar el análisis por las demandas presentadas hace trece años y dejar para el final los casos recientes.

Recordó que la legislación en la materia prevé el desahogo de los juicios políticos en orden cronológico.

Entre las demandas de juicio político pendientes de resolver se encuentran las interpuestas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Gobernadores de todas las filiaciones partidistas, ministros de la Suprema Corte de Justicia, funcionarios públicos federales y locales completan la lista de 352 expedientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.