Intercampañas de 109 días para ediles y diputados locales

El criterio del INE obligará a los actores políticos a "desaparecer" de la vida pública durante ese periodo previo al proceso electoral
La autoridad electoral ajusta fechas.
La autoridad electoral ajusta fechas. (Archivo/Juan Carlos Bautista )

Toluca

El ajuste al calendario electoral que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), aumenta el periodo de intercampañas a 109 días, las cuales iniciarán del 12 de febrero -tiempo en el cual los precandidatos deberán desaparecer de la escena política-, hasta el 24 de mayo, que arranquen las campañas de ediles y diputados locales.

El Consejo General acordó que los independientes que busquen el apoyo ciudadano para ser candidatos a diputados tendrán del 24 de diciembre al 6 de febrero, es decir 45 días, y para ediles sólo 30, del 8 de enero al 6 de febrero del 2018.

TE RECOMENDAMOS: Aparentan limpiar elección con recuento de votos: Delfina

Las precampañas para ambas elecciones será del 20 de enero al 11 de febrero, el registro de candidatos el 20 de mayo y finalmente las campañas del 24 de mayo al 27 de junio, lo cual implica 35 días de búsqueda del voto.

Hay que recordar que a diferencia de otros procesos, a partir del 8 de septiembre no se podrán promover absolutamente nadie, ni un servidor público no aspirante, pues deberán apegarse a los lineamientos de equidad emitidos por el INE e impugnados en la Corte.

LAC