• Regístrate
Estás leyendo: Diputados llaman a atender contingencia por frentes fríos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:55 Hoy

Diputados llaman a atender contingencia por frentes fríos

La Cámara de Diputados instó a los gobiernos de estados y municipios a emprender acciones para evitar decesos por las bajas temperaturas, rachas de viento, lluvias y nevadas.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Cámara de Diputados llamó a los gobiernos de estados y municipios a atender de manera inmediata las contingencias generadas por los frentes fríos 45 y 46, y en su caso solicitar la declaración de emergencia y la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población.

Instó a las autoridades a emprender acciones para evitar decesos por las bajas temperaturas, rachas de viento, lluvias y nevadas en amplias regiones del territorio.

A propuesta de la Comisión de Protección Civil, encabezada por la diputada María Elena Orantes, la Junta de Coordinación Política puso a consideración del pleno un punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno a desplegar sus planes de contingencia.

“Es de vital importancia la atención que los gobiernos, en sus distintos niveles, den a la población para prevenir y atender sus necesidades por la presencia de estos fenómenos, por lo que su oportuno actuar ayudará a evitar decesos o, inclusive, a prevenir contagios de enfermedades típicas de la temporada”, puntualizó.

La proposición aprobada en votación económica subraya que la región central del país sufrirá los efectos de los frentes fríos durante los próximos días, por lo cual insistió en la necesidad de mantener el estado de alerta.

Orantes recordó que las condiciones climatológicas de las últimas horas propiciaron que los gobiernos de al menos seis entidades federativas, incluida la Ciudad de México, suspendieran este jueves las clases en planteles públicos y privados, aunque la capital del país anunció la reapertura de las escuelas mañana mismo.

“La caída de árboles y espectaculares ha sido constante, y tan solo en la Ciudad de México se había reportado el miércoles el desplome de más de 200 árboles y desperfectos en distintos anuncios, mientras en el municipio mexiquense Ecatepec fue grabado el momento de la caída de un espectacular sobre automóviles en marcha sobre una de las avenidas principales”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Indicó que las condiciones no son mejores en Coahuila y Nuevo León, al igual que en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán, entre otras entidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.