Los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la priista Mercedes Guillén y el panista Jorge Ramos, reanudarán el próximo 20 de julio el análisis de las iniciativas en materia de seguridad interior con la expectativa de consensuar un dictamen.
Sin embargo, Jorge Ramos reconoció que la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para discutir ese tema no se ve en el escenario.
TE RECOMENDAMOS: Discusión de Ley de Seguridad Interior, hasta septiembre: PRI
A la reunión de trabajo de carácter privado asistirá también el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, y su correligionaria, Martha Tamayo, autores del proyecto de ley utilizado como base del predictamen.
En conversación telefónica, el diputado Ramos precisó que adicionalmente trabaja con su correligionario, el senador Roberto Gil, para afinar los detalles de la propuesta de Acción Nacional para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior.
TE RECOMENDAMOS: Diputados pueden dar "cheque en blanco" al Ejército: Madrazo Lajous
Agregó que, en cualquier caso, el proyecto debe respetar los derechos humanos y resolver la ausencia de una legislación adecuada para que el Ejército y la Marina puedan accionar.
El también integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional señaló que el tema amerita la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, pero coincidió con la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, en que no hay condiciones para organizarlo en este momento.
sbg