Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2017

La ley contempla la liberación gradual y ordenada de los precios de la gasolina a partir del primero de enero de 2017 y un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar.
Los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Los diputados aprobaron en lo general la Ley de Ingresos para 2017. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con 406 votos a favor y 43 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2017, que entre otros aspectos prevé la liberación "gradual y ordenada" de los precios de las gasolinas a partir del primer día de enero, un año antes de lo establecido originalmente por la reforma energética.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aumentan 51 mil mdp a dictamen de Ley de Ingresos

Con mantas y pancartas en tribuna, el grupo parlamentario del PRD rechazó los "gasolinazos" y el endeudamiento público propuesto para el próximo ejercicio fiscal, mientras la fracción de Morena acusó a priistas y panistas de aprobar un nuevo aumento a los combustibles con el propósito de generar 51 mil millones de pesos adicionales y repartirlos entre ellos mismos para proyectos en sus distritos.

Legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron 116 reservas para su discusión en lo particular.

Avalado por mayoría, el proyecto fiscal prevé un volumen total de ingresos presupuestarios de 4 billones 889 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representa más de 51 mil millones de pesos adicionales respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El incremento se deriva del ajuste al tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar y el aumento de 19 mil barriles diarios en la plataforma de producción petrolera, así como un esfuerzo extraordinario de eficiencia recaudatoria por parte de la Secretaría de Hacienda.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda, la legisladora priista Fabiola Guerrero sostuvo que existen las condiciones para liberar los precios de las gasolinas y sujetarlos a la ley de la oferta y de la demanda a partir del próximo año.

Subrayó, sin embargo, que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como la Comisión Reguladora de Energía se encargarán de asegurar que el proceso sea gradual y ordenado en las diversas regiones del país.

No obstante, los diputados Jesús Zambrano, del PRD, y Vidal Llerenas, de Morena, advirtieron que la liberación del precio de las gasolinas solamente propiciará un incremento en perjuicio de los consumidores.

Rechazaron por ello esa medida y responsabilizaron al PRI, al PAN y a sus aliados de castigar más el bolsillo de los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban miscelánea fiscal para 2017

Previamente, sin considerar alzas ni reducciones de impuestos, y tampoco gravámenes nuevos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2017, que entre otros aspectos incluye una deducción fiscal de hasta 250 mil pesos en la compra de autos eléctricos e híbridos.

Establece también deducciones de hasta 25 por ciento del valor de motocicletas y bicicletas eléctricas.

El dictamen establece también deducciones en infraestructura para transporte, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, así como en plataformas y embarcaciones, a fin de incentivar la inversión en el sector energético.

De igual forma modifica las reglas propuestas por el Ejecutivo para el tratamiento fiscal a las donatarias, a fin de facilitar los apoyos económicos a proyectos productivos en regiones con mayor rezago, además de precisar plazos para la renovación de su registro y evitar el riesgo de pérdida patrimonial.


JASR