• Regístrate
Estás leyendo: Diputados instalan sesión permanente en Comisión de Energía por leyes energéticas
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:25 Hoy

Diputados instalan sesión permanente en Comisión de Energía por leyes energéticas

Esperan que el Senado de la República apruebe las leyes secundarias de la reforma energética y las turne a San Lázaro para iniciar su análisis y discusión.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para discutir y votar el paquete de leyes secundarias en materia energética que la semana entrante le turnaría el Senado de la República.

El legislador priista Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión dictaminadora, reafirmó la disposición de los grupos parlamentarios al debate, pero llamó a definir un método de trabajo que evite la presentación de mil o dos mil de reservas insustanciales.

"Espero que la disposición que aquí se ha manifestado públicamente a abrir un debate sea la misma que se encuentre a la hora de construir un método que nos permita realmente debatir y no simple y sencillamente agotar el orden del día con un sinnúmero de reservas que finalmente no nos conducen a nada, pero sí acaparan todo el tiempo del Congreso y terminamos votando a las cinco o seis de la mañana sin que nadie nos escuche, ni nos haga caso", advirtió.

Molestos, los legisladores Javier Orihuela, del PRD, y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, rechazaron cualquier condicionamiento o limitación al derecho de los diputados federales a reservar los artículos que consideren pertinentes.

Dejaron claro que, en su momento, harán todas las observaciones que la normatividad les permita, sin admitir el atropello a los procedimientos parlamentarios.

El vicecoordinador de Asuntos Económicos del PAN, Juan Bueno Torio, refrendó igualmente la disposición y apertura de su bancada al debate para clarificar los posicionamientos de cada fuerza política.

Anticipó, sin embargo, el respaldo panista a las minutas senatoriales, una vez aceptadas las 250 reservas presentadas por la fracción blanquiazul en la colegisladora.

En su turno, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya hizo a su vez un llamado a generar espacios para debatir ampliamente el contenido de las leyes secundarias de la reforma energética, sin repetir el esquema impuesto en la discusión del tema telecomunicaciones, en una especie de carrera de resistencia que finalmente impidió cualquier cambio.

"Que se permita fijar postura, ubicar los temas tanto en lo general como en lo particular de cada una de las propuestas de leyes a discusión, y que se dé la posibilidad de debatir", arengó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.