• Regístrate
Estás leyendo: Diputados instalan grupo de seguimiento al caso guardería ABC
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:10 Hoy

Diputados instalan grupo de seguimiento al caso guardería ABC

La presidenta del grupo, Sylvana Beltrones, dijo que no tienen facultades para acelerar las indagatorias, pero ofreció solicitar un informe a la PGR y gestionar la atención médica a los niños.

Publicidad
Publicidad

El grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quedó formalmente instalado en la Cámara de Diputados, con el compromiso de acompañar a los padres de familia en la exigencia de justicia para los menores muertos y atención médica para los sobrevivientes.

El siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009 provocó el fallecimiento de 49 niños y lesiones de diversos grados a otros cien.

A casi siete años de esos hechos, los diputados integrantes del nuevo grupo plural ofrecieron por ello ser los representantes de las víctimas ante las autoridades.

A la instalación del grupo de trabajo asistieron tres madres de familia, así como su representante legal, quienes exigieron castigo a los responsables de la tragedia y atención médica integral para 70 niñas y niños expuestos al fuego y al humo en la guardería.

Lilián Cristina García, madre de uno de los menores muertos en el incendio, pidió a los legisladores del grupo de trabajo respaldar la demanda de justicia en el caso de la guardería ABC.

“Es inadmisible que a casi siete años de los acontecimientos, el caso siga impune y los verdaderos responsables no hayan sido sometidos a la acción de la justicia: nosotros perdimos al ser más querido, que son nuestros hijos, y nuestro duelo sigue”, puntualizó.

En su turno, Fabiola Angelina Domínguez, madre de una niña expuesta al incendio y con secuelas de salud hasta hoy, demandó la intervención de los legisladores para obtener atención médica en el IMSS, por encima de las resistencias de ese organismo a asumir los costos del tratamiento.

“Yo les pido de verdad que no vean números, no vean signos de pesos, nuestros hijos no son eso; solo queremos que reconozcan el daño y si ya ha permanecido por siete años, nadie va a decir cuándo se les va a quitar”, dijo.

En representación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez dejó claro que el grupo plural no fue creado para defender al IMSS, sino para representar a las víctimas de la tragedia del 5 de junio de 2009.

“Precisamente para evitar que un tema tan humano se convierta en un asunto de números y de pesos; no nos interesará saber cuánto le cuesta al Seguro Social, lo que nos interesa saber es por qué hasta hoy hay niños que no reciben la atención completa del Seguro Social”, remarcó.

La presidenta del grupo de trabajo, Sylvana Beltrones, indicó que los legisladores no tienen facultades para acelerar las investigaciones del caso, pero ofreció solicitar un informe a la Procuraduría General de la República, así como gestionar la atención médica en el IMSS para los 70 niños con lesiones no reconocidas como causa del incendio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.