• Regístrate
Estás leyendo: Diputados esperan que propuesta de presupuesto 2017 sea “responsable”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:16 Hoy

Diputados esperan que propuesta de presupuesto 2017 sea “responsable”

Hacienda entregará los pre criterios de política económica para 2017 que incluyen: tipo de cambio, inflación, estimación del precio del petróleo y del crecimiento de economía y tasa de interés.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados espera recibir por parte del gobierno Federal una propuesta de presupuesto para 2017 “responsable” y “austero”, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo.

Este viernes la Secretaría de Hacienda entregará los pre criterios de política económica para 2017 que incluyen: tipo de cambio, inflación, estimación del precio del petróleo, estimación de crecimiento de economía y tasa de interés que permitirán trabajar en lo que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para iniciar con la entrega del Paquete Económico el próximo 8 de septiembre.

Del Mazo señaló que en congruencia con lo que se ha planteado por el gobierno federal adelantan que los pre criterios que se van a entregar serán “primero que nada realistas, en el sentido de que ponen en contexto la situación económica internacional que tiene nuestro país y que en eso van a estar basados”.

“De igual forma, de manera responsable, seguramente con una estimación responsable del crecimiento de la economía mexicana y de igual manera habrá que ver cómo lo harían ellos. De igual manera, un tema en donde, con base a lo que se comprometió desde el 2014, no vengan ni más impuesto, ni nuevos impuestos, ni crecimiento a los impuestos actuales”, señaló.

Con respecto a la estabilidad en el precio del precio del petróleo y la formulación del presupuesto 2017 del Mazo señaló: “Lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos para el 2016, en las estimaciones de estos criterios, fue un precio de petróleo de 50 dólares por barril y ya en el cierre del año 2015 tuvo un precio de 43 dólares en promedio, esto quiere decir que hubo una disminución.

Hoy en día el precio del barril del petróleo está en 30 dólares con 86 centavos, lo cual habla de una disminución importante en los precios del petróleo a nivel internacional. Sin duda será uno de los elementos que estarán considerados en estos precriterios que se envíen para que sea una variable muy relevante a considerar en la elaboración del próximo presupuesto”, detalló el diputado priista.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés calificó de “inadmisible” que la Secretaría de Hacienda anuncie que los criterios de política económica 2017 se mantengan sin cambios a la “tóxica Reforma Fiscal”.

“Vemos inconcebible que, después de tanto desacierto, después del fracaso en el manejo de la política económica del país y de todas las señales de alerta que tiene la economía, hoy salga el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el anuncio de que no habrá cambios en la política económica del país y que no se reducirán los impuestos”, precisó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.