• Regístrate
Estás leyendo: Diputados eliminan pase directo de procurador a fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:10 Hoy

Diputados eliminan pase directo de procurador a fiscal

Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para eliminar el pase directo de procurador a Fiscal General de la República.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

Por unanimidad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para eliminar el pase directo de procurador a Fiscal General de la República; sin embargo, no se impide que el titular de la PGR en funciones pueda inscribirse en la convocatoria.

En menos de 40 minutos la instancia legislativa votó el dictamen que modifica el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia de política-electoral, pública el 10 de febrero de 2014, que daba pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia debido a que las fuerzas políticas de oposición se negaron a que esta medida se aplicara.

Con las reformas el artículo décimo sexto establece que una vez realizada la declaratoria para la elección del Fiscal General de la República, el Senado iniciará de inmediato el procedimiento en caso de que el órgano legislativo no esté reunido, la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

"El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria al que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta, en tanto el Senado designe al Fiscal General", detalla el dictamen que aprobó la instancia legislativa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadlupe Acosta Naranjo, señaló que con la eliminación del pase directo se obliga, a que en su momento, cuando se termine de discutir la ley secundaria y el diseño institucional, a que el fiscal general deba ser nombrado por las dos terceras partes del Senado.

En septiembre pasado el Frente Ciudadano por México conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano retrasó siete días la instalación de la mesa directiva en San Lázaro tras condicionarla a que el PRI aceptará eliminar el pase directo del procurador, la bancada priista presentó una iniciativa "como un acto de buena fe" para modificar el transitorio y destrabar el conflicto o legislativo.

Luego de 83 días sin consensos, este miércoles las modificaciones al 16 transitorio de la Reforma Constitucional fueron avaladas, aunque no se aprobó el candado de 4 años sin militancia partidista para poder contender por el cargo de Fiscal General.

En entrevista señaló que, aunque no se avaló que uno de los requisitos sea que los postulantes tengan por lo menos cuatro años sin formar parte de ningún partido político, o que hayan ocupado la titularidad de la PGR o de alguna dependencia de la administración pública centralizada o paraestatal esto todavía es posible integrarlo en la Ley General que se discute en el Senado.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.