Urgen diputados diálogo entre sociedad y gobierno por Iguala

Los diputados federales Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD) y Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) exhortaron a los grupos que se manifiestan a evitar los actos vandálicos y retomar el diálogo.
Jóvenes realizaron actos vandálicos en el Ayuntamiento de Iguala.
Jóvenes realizaron actos vandálicos en el Ayuntamiento de Iguala. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

Diputados federales urgieron a un diálogo para evitar los actos de violencia en las protestas por el caso Iguala.

Los presidentes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo y Eufrosina Cruz Mendoza, exhortaron a los grupos que se manifiestan para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa evitar los actos vandálicos y retomar el diálogo.

El diputado perredista y la legisladora panista coincidieron al señalar que la violencia no logrará resolver los problemas actuales y sólo empeorará la situación.

De la Vega Membrillo reprobó las acciones de "algunos grupos radicales que aprovechan la coyuntura para impulsar lo que ellos consideran es su proyecto político sustentado en principios de violencia".

Dijo que lo informado hasta el momento por el Procurador General de la República sobre los avances en la investigación "dejó más interrogantes que aclaraciones", por lo que consideró necesario hacer un llamado a todos los sectores a sentarse a dialogar y buscar a través del consenso una solución, como lo demostraron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

En tanto, Cruz Mendoza urgió a construir un diálogo para que haya paz, "pero este debe ser con la comunidad y con las madres y padres de los 43 desaparecidos, así como los tres niveles de gobierno, y no con los que encabezan los actos de violencia y vandalismo".

Consideró que de no lograrse esta comunicación quien perderá será la comunidad y no el gobierno.

"Siempre he dicho que las comunidades ya no estamos dispuestas a perder más o estar en la incertidumbre de dónde están estos 43 jóvenes, que en su mayoría son indígenas, por lo que debemos poner como primera base el diálogo, porque si no seguiremos perdiendo como sector indígena".