• Regístrate
Estás leyendo: Diputados develan tintero monumental de 2.2 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:20 Hoy

Diputados develan tintero monumental de 2.2 mdp

La obra monumental del escultor Francisco Javier Velázquez mide 4.5 metros de ancho por 2.90 metros de alto y representa el símbolo parlamentario en el Congreso de la Unión.


Publicidad
Publicidad

Con un costo de 2 millones 250 mil pesos, la Cámara de Diputados develó en la explanada central del Palacio de San Lázaro una réplica monumental del Gran Tintero Plateado, símbolo del ceremonial parlamentario en el Congreso de la Unión.

El tintero original data de hace 130 años y es habitualmente colocado en el lugar del presidente de la Mesa Directiva durante las sesiones del pleno en el recinto oficial e incluso en sedes alternas.

La réplica de 4.5 metros de ancho por 2.90 metros de alto fue instalada en el costado norte de la plaza “Eduardo Neri Reynoso” al interior del palacio legislativo.

Durante la ceremonia de develación, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, subrayó la importancia del Gran Tintero como uno de los símbolos más representativos del Poder Legislativo, al acreditar la representatividad de quien firma los acuerdos parlamentarios.

“El Gran Tintero Plateado envuelve un mensaje claro: que nuestro actuar debe encaminarse siempre al triunfo de la justicia y que nada ni nadie está por encima de nuestro país”, puntualizó.

Romo indicó que el conjunto de elementos del tintero señala que la actividad legislativa siempre debe tener como propósito el triunfo de la justicia, donde nada es unilateral, sino resultado de la suma de voluntades.

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro agregó que el tintero refleja la pluralidad de la representación de los legisladores.

Los coordinadores de los diputados federales del PRI, Carlos Iriarte; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, asistieron como invitados especiales a la develación.

La obra monumental del escultor Francisco Javier Velázquez está conformada por elementos simbólicos, entre los que destacan las representaciones de dos diosas griegas: Themis, quien empuñando una espada protege los derechos, persigue la injusticia y preside la justicia; y Niké, que representa la victoria con una corona de laurel en su mano derecha.

En el centro se encuentra un ánfora, en cuya cúspide se postra un águila real con las alas extendidas en actitud de alzar el vuelo.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.