• Regístrate
Estás leyendo: Diputados designan a David Colmenares nuevo auditor
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:37 Hoy

Diputados designan a David Colmenares nuevo auditor

El ahora encargado de fiscalizar el uso de los recursos federales adelanta que revisará los expedientes pendientes contra los Duarte.

Publicidad
Publicidad

Con 377 votos, el pleno de la Cámara de Diputados designó a David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

Salim Arturo Orcí y Ángel Trinidad Zaldívar, los otros dos integrantes de la terna, obtuvieron cinco y cero votos, respectivamente, mientras que 64 legisladores, principalmente panistas, anularon sus boletas por considerar que hizo falta más tiempo para encontrar un perfil sin vínculos partidistas.

Así, con voto secreto y dos meses y medio después del plazo legal, las bancadas avalaron el nombramiento del nuevo auditor superior encargado de fiscalizar el ejercicio de recursos federales.

Colmenares rindió ayer mismo protesta ante el pleno cameral y, en entrevista posterior, se comprometió a seguir adelante con las auditorías a las administraciones de ex gobernadores como Javier y César Duarte, señalados como responsables de corrupción.

“Voy a revisar los temas que están pendientes, de todos… ahorita tengo que revisar lo que está pendiente y estamos en proceso, acuérdense, ya de las auditorías de 2018… todo lo que sea tema de la Auditoría Superior, claro que lo revisaremos”, puntualizó.

Previamente, la fracción del PAN anunció su decisión de abstenerse en la votación e incluso algunos diputados mostraron sus boletas anuladas ante las cámaras, antes de introducirlas en las urnas.

Legisladores de otros partidos, como el perredista Agustín Basave, secundaron la abstención y cuestionaron tanto el procedimiento para elegir al titular, como la imparcialidad de Colmenares.

“El aplauso, la ovación del PRI, nos dice de qué tamaño es la independencia de quien acabamos de nombrar, y que sea el Partido Verde el que lo venga a defender es una vergüenza para la autonomía que necesita un órgano de estas características”, arengó Guadalupe Acosta.

El coordinador de la bancada verde, Jesús Sesma, reprobó las afirmaciones de Acosta y arremetió contra los diputados panistas, encabezados por Marko Cortés, por haber anulado sus boletas.

El nombramiento de David Colmenares fue aprobado por las fracciones del PRI y sus aliados, así como Morena y una parte de los representantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por ello, el diputado Jonabad Martínez, de la bancada naranja, apeló a que el nuevo auditor evite conducirse como si le adeudara un favor a uno o más partidos.

El líder del PRI, Carlos Iriarte, celebró a su vez la construcción de una mayoría calificada para designar una de las piezas clave del Sistema Nacional Anticorrupción.

El ahora auditor superior encabezaba la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Nacional para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a la Cámara de Diputados “por su responsabilidad democrática y compromiso con las instituciones, al alcanzar los consensos necesarios para que México hoy cuente con auditor superior de la Federación”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.