• Regístrate
Estás leyendo: Diputados del Frente protestan por caso Odebrecht
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:56 Hoy

Diputados del Frente protestan por caso Odebrecht

Fue rechazado un punto de acuerdo en el que se exhortaba a la ASF a tomar medidas contra funcionarios que favorecieron a empresas ligadas a Odebrecht, diputados desplegaron mantas en la tribuna.


Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

Con mantas y carteles a pie de tribuna diputados de la coalición por México al Frente se confrontaron con el PRI y sus aliados, esto tras la votación en contra de un punto de acuerdo para sancionar a funcionarios que favorecieron a una empresa brasileña filial de Odebrecht con la venta de etano, a raíz de esto también expusieron los presuntos desvíos de recursos públicos de diversos funcionarios del gobierno federal.

TE RECORDAMOS: En San Lázaro, PAN y PRD descalifican deslinde de Peña

Entre ellos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a quienes llamaron “Hijos de la Estafa Maestra”.

Antes de la confrontación entre el PRI y sus aliados con diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar los procedimientos administrativos y penales contra los funcionarios de Petróleos Mexicanos responsables de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al grupo de inversionistas formado por Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, por el quebranto al erario con el proyecto Etileno XXI, esto dio pie para que el enfrentamiento del jueves pasado continuara.

La propuesta de la coordinadora lopezobradorista, Rocio Nahle fue rechazada por votación a mano alzada, sin embargo, el panista, Jorge Triana exigió evidenciar a quienes están a favor de la corrupción y pidió que se hiciera por la vía nominal, aunque al final tuvo el mismo resultado.

“La sociedad merece saber. Los mexicanos merecen conocer quiénes son los que están ocultando algo, quiénes son los que de facto están obsequiando amnistía a los corruptos y quiénes son los que queremos transparencia plena para México. Exigimos que se abra el tablero electrónico y que proceda la votación nominal”, subrayó el panista.

Con 160 votos a favor, 182 en contra y una abstención, el punto de acuerdo no fue avalado como de urgente y obvia resolución y fue turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.

TE RECORDAMOS: Si Peña garantiza elecciones limpias, se le reconocerá: AMLO

De lo anterior, 155 diputados del PRI, 18 del PVEM, ocho de Nueva Alianza y uno independiente votaron en contra del punto de acuerdo mientras que; 75 panistas, 31 perredistas, 28 lopezobradoristas, 18 emecistas y un diputado sin partido votaron a favor de exhortar a la ASF a iniciar procedimientos administrativos contra los responsables.

Durante la votación se pudieron leer mantas con las leyendas “Rosario Robles, como titular de la Sedatu en 2014 desvió mil 747 millones de pesos”, “José Antonio Meade como secretario de Desarrollo Social desvió más de 500 millones de pesos” también había consignas contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por el presunto desvió de 60 millones de pesos.

En la última manta, que abarcaba de extremo a extremo la tribuna, se pudieron apreciar las fotografías del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, Javier Duarte y Rosario Robles con la leyenda “Hijos de la Estafa Maestra”.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.