• Regístrate
Estás leyendo: Diputados condenan aumento de feminicidios en el país y en Ecatepec
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:14 Hoy

Diputados condenan aumento de feminicidios en el país y en Ecatepec

Transición 2018

Los diputados exhortaron a las autoridades a de los 15 estados con declaratoria de Alerta de Violencia de Género a implementar acciones para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados condenó enérgicamente el incremento de los casos de feminicidio en el país y particularmente en el municipio mexiquense de Ecatepec, al tiempo de exigir a los gobiernos locales aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Tras la captura de una pareja que confesó haber cometido al menos veinte feminicidios en Ecatepec, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro exhortaron a las autoridades de los quince estados con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a cumplir las acciones emitidas por los grupos de trabajo interinstitucional y multidisciplinario. 

En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado en votación a mano alzada, los diputados urgieron a las autoridades federales y locales a instalar mesas de trabajo permanentes con las familias de las víctimas de feminicidio y defensores de derechos humanos. 

Instaron asimismo a la Secretaría de Gobernación a atender las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. 

Como parte de los resolutivos del acuerdo, la Cámara de Diputados llamó a los gobiernos locales a cumplir de manera urgente y prioritaria lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “y a la brevedad poner en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec”. 

Al fijar el posicionamiento de Morena, la diputada Alma Delia Navarrete lamentó que el municipio de Ecatepec esté nuevamente en los medios por el tema de los feminicidios y expresó un “ya basta, ni una muerta más” desde la tribuna. 

Sostuvo que no se trata de politizar el tema, pero cuestionó las acciones del gobierno de la República para abatir los feminicidios y pidió la comparecencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para explicar las medidas dispuestas por su administración para frenar la violencia contra las mujeres. 

En su turno, la legisladora priista Ana Lilia Herrera reafirmó el respaldo de su fracción al punto de acuerdo para condenar el alza de feminicidios, pero lamentó que hay quienes intenten partidizar y politizar el tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.