Diputados piden incrementar presupuesto a justicia

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propuso ampliar el presupuesto en mil 212 millones 612 mil pesos, a fin de garantizar la eficiencia en la impartición de justicia.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propuso ampliar recursos al sector por mil 212 millones 612 mil pesos, a fin de garantizar el ejercicio de justicia pronta y expedita en el país

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 contempla una reducción de mil 753.3 millones de pesos en este rubro.

TE RECOMENDAMOS: Robos aumentan un 38% en comparación a 2015

En el documento, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se plantea elevar la partida de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, a fin de que dicho organismo se transforme en Fiscalía Especializada, con el objetivo de aumentar su capacidad de acción.

La propuesta tiene como respaldo la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otro Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, recibida en la Cámara de Diputados el 29 de abril de este año.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra detalló que la opinión técnica también pretende un aumento de recursos a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual consideró un tema importante para la justicia en México.

Expone que ampliar el presupuesto de dicha Fiscalía ayudaría a generar programas de capacitación, modernización tecnológica, equipamiento e infraestructura para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, así como la calidad integral de los servicios que dependen de este órgano.

También propone ampliar el recurso proyectado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República. Ésta cuenta con 100 agentes del Ministerio Público Federal, que dijo, son insuficientes para abarcar los 109 distritos en los que habrá elecciones el próximo año.


JASR