• Regístrate
Estás leyendo: Diputados de Comisión Ayotzinapa se reunirán con Murillo Karam
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:03 Hoy

Diputados de Comisión Ayotzinapa se reunirán con Murillo Karam

En la reunión programada para el miércoles 6 de abril buscarán tener detalles del sustento científico y pericial a la llamada verdad histórica que en su momento presentó el ex procurador.

Publicidad
Publicidad

Los diputados integrantes de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de la a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acordó para la próxima semana una reunión privada con el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En la reunión que se realizará el miércoles de la siguiente semana los diputados buscarán que se explique "su verdad histórica" y el sustento científico y pericial con el que se llegó a esa conclusión, anunció la presidenta de dicha comisión, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

"Conocemos muy puntualmente el informe del grupo de expertos de la CIDH con todo el soporte técnico, jurídico y pericial para llegar a ese informe presentado en septiembre del año pasado. Sin embargo, no ha habido información que dé soporte a las conclusiones del informe preliminar de la PGR que dio como procurador Jesús Murillo Karam, que fue identificado como verdad histórica. Se conoce que fue con base en soportes periciales, indagatorias, pesquisas, declaraciones de algunos detenidos que sabemos fueron los que de alguna manera señalaron que se había llevado ahí a los jóvenes, pero qué soporte tuvo este dicho con pruebas periciales. Queremos que (Murillo Karam) nos hable del soporte para las conclusiones a las que se llegó", dijo la diputada en entrevista telefónica con MILENIO.

Explicó que la reunión sería privada, a las 6 de la tarde, en algún lugar rentado y que el ex procurador "está dispuesto y asistirá" a la que sería la primera reunión de este grupo de legisladores con él.

Entre otras reuniones acordadas hoy en la reunión de la Comisión dijo que se realizará una con el Centro de Atención a Víctimas y otra con choferes y representantes de autobuses Estrella Roja "que estuvieron en la calle Juan N. Álvarez donde desaparecieron los jóvenes".

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro luego de la reunión de trabajo de la Comisión, la diputada consideró que el GIEI debe continuar en las investigaciones hasta que se resuelva el caso y no debe terminar su trabajo el próximo 30 de abril como se acordó con ellos.

La diputada del PAN consideró que dicho grupo le ha dado certeza a las investigaciones y el hecho de que éste salga del caso ocasionaría desconfianza.

"Ocasionaría una enorme desconfianza de los padres de familia en este momento, respecto del resultado que tendrían las investigaciones", dijo.

Sin embrago, por teléfono comentó que las fracciones parlamentarias que integran la comisión esperan llegar a una postura común para pronunciarse sobre la conclusión del mandato del grupo de expertos.

"Va a ser motivo de pronunciamiento por parte de la Comisión. Estamos acordando irnos a sesión extraordinaria para el próximo miércoles para que independientemente como diputado para pronunciarnos en algún sentido trabajar de aquí al próximo miércoles tratando de buscar consensos. Deseamos tener una propuesta como comisión que en este momento no tenemos", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.